RESPALDA GOBERNADOR JAIME BONILLA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA “BIÓPOLIS” EN BC Y AMÉRICA LATINA

RESPALDA GOBERNADOR JAIME BONILLA LA CREACIÓN DE LA PRIMERA “BIÓPOLIS” EN BC Y AMÉRICA LATINA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Una comitiva de empresarios médicos, presentaron el proyecto del Centro internacional de Investigación y Desarrollo, una incubadora de negocios de biomedicina, tratamientos de cáncer y diabetes de primer nivel. Estas iniciativas detonan desarrollo, crecimiento y fortalecen al turismo de salud, que es una de las vocaciones de Baja California, la cual genera $1,700 millones de dólares anuales.

TIJUANA, B.C., 11 de febrero de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez, recibió con agrado y ofreció facilitar la realización en Baja California, del proyecto conocido como “Biópolis”, del Centro internacional de Investigación y Desarrollo, incubadora de negocios de biomedicina, tratamientos de cáncer y diabetes de primer nivel; que posicionaría a la entidad como referente nacional e internacional.

El jefe del Ejecutivo estatal recibió en su despacho de Centro de Gobierno a una comitiva de empresarios médicos y mostró su beneplácito por este tipo de iniciativas que detonan desarrollo y crecimiento para la entidad; además abonan a una de las vocaciones importantes en Baja California, como el turismo de salud y bienestar (healt and wellness), que de acuerdo a datos de la Secretaría de Economía y Turismo del Estado (SEST), genera $1,700 millones de dólares anuales.

El doctor Jaime Zozaya, director general de IHGLife, quien encabeza dicho proyecto, explicó al mandatario bajacaliforniano que, para la construcción de la Biópolis en el Estado, se cuenta ya con 240 hectáreas, propiedad de la iniciativa privada, así como 66 empresas extranjeras interesadas en invertir en la región.

Detalló que el costo de la infraestructura será aproximadamente de $1,100 millones de pesos, generando de mil a 2 mil empleos de mano de obra calificada; y que una vez concretado el proyecto aglutinará a instituciones públicas, universidades locales e internacionales, así como distintas empresas farmacéuticas.

Jaime Zozaya, dijo que otro de los objetivos de este magno proyecto, es disponer de nuevas terapias contra el cáncer de mama, y otras enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, que estadísticamente afectan a gran parte de la población en el Estado y el país.

El objetivo de este espacio en Baja California, que por su tipo sería el único en América Latina, estará dedicado a las actividades biomédicas de investigación, desarrollo, promoción y la colaboración entre la comunidad científica privada y pública.

Para iniciar el proyecto, los empresarios médicos solicitaron al gobernador Jaime Bonilla Valdez, utilizar el segundo piso del Centro de Convenciones de Tijuana, para el funcionamiento temporal y la atención de los inversionistas. También tentativamente, las instalaciones del Hospital Infantil de las Californias, como parte de la Biópolis, por el desarrollo de tratamientos de cáncer infantil y de mama.

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, después de escuchar la disertación de los empresarios, dijo que apoyará la construcción de la Biópolis, al facilitar el Centro de Convenciones; de igual forma, fomentará la participación activa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en Baja California para el desarrollo del talento local.

Por su parte, el director de la Fundación Cáncer de Mama (FUCAM), Doctor Fernando Guiza Hohentein, explicó que entre los vecinos estados de California y Arizona, oscilan 12 millones de familias hispanas que no cuentan con seguridad social, razón por la cual, este centro daría la atención, particularmente, en la detección oportuna del cáncer de mama.

Como una muestra del talento local en este campo, el joven Óscar Alfredo Reyes, originario de esta ciudad, estudiante de la carrera de ingeniería biomédica en el Instituto Tecnológico de Tijuana, presentó ante las autoridades presentes su proyecto, que consiste en un dispositivo para la detección de hipertensión y diabetes, que a través de una aplicación le da un diagnóstico al paciente en la prevención de estas enfermedades.

Participaron en la reunión, el doctor Fernando Guiza Hohentein, presidente de la asociación civil La Fundación Cáncer de Mama (FUCAM); del Grupo Nanofarmacia, el doctor Horacio Astudillo de la Vega; Héctor Reyes Orrantia, Director General de Grupo Frisa y Presidente de Canadevi Zona Costa; doctor Jaime Zozaya, director general IHGLife; Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California y Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en Baja California.