Será la SCJN quien definirá continuidad de la homologación del IVA en la frontera

Será la SCJN quien definirá continuidad de la homologación del IVA en la frontera
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana.- A unas horas de la presentación del amparo colectivo en contra de la homologación del IVA en la frontera, el jefe del Servicio de Administración señaló que son respetuosos de las expresiones de los empresarios y de todos aquellos que han manifestado su postura en contra respecto al tema, pero será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien defina si habrá marcha atrás o no al incremento del IVA en un  5 % en Baja California.

En su vista a la ciudad de Tijuana, con motivo de una firma de convenio entre SAT, Prodecon y la universidad Ibero, el funcionario federal señaló:

“Respecto a la presentación del amparo colectivo en contra de la homologación del IVA, estamos en espera de que sea un órgano supremo quien pueda resolver la situación. La afectación o no del IVA, será calificada o juzgada, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

Tras la homologación del IVA en la frontera, se advierte un escenario adverso para sus habitantes, eso es lo que han manifestado legisladores, y empresarios, se le mencionó.

A lo que Aristóteles Núñez, respondió:

“No coincido con su diagnóstico y no hay ninguna disposición mas que la de cumplir y observar lo que la Ley ya señala, creo que el tiempo empezará a identificar como en muchas de las cosas el mercado las tendrá que ajustar”

Al respecto añadió:

“En muchas poblaciones de la zona fronteriza hemos podido ver que parte de esos 5 puntos porcentuales que hacen diferencia entre el 11 y el 16 % del IVA, era un beneficio que tenían los intermediarios comerciales. No era un beneficio que de acuerdo a la exposición de motivos que en su momento tuvo el Legislativo, recayera en los ciudadanos, sino en los intermediarios comerciales”.

Se le cuestionó si conoce de afectaciones que ya se hayan presentado en la región fronteriza y dijo; apenas estamos conociendo cual es la recaudación que se generó a partir de la homologación del IVA en la frontera con el resto del país.

Para concluir sentenció: “Habrá que esperar a la resolución de la SCJN, para conocer si hay o no afectaciones en el caso de la homologación”.

Será este miércoles cuando el abogado fiscalista, Adolfo Solís Farías, acuda, junto a empresarios y legisladores de la región a interponer el amparo colectivo en contra de la homologación al IVA, dicho documento será presentado con el respaldo de más de 50 mil firmas de ciudadanos que rechazan esta medida.