SESIONA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS QUE PRESIDE DIPUTADO LUIS MORENO

SESIONA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS Y MIGRATORIOS QUE PRESIDE DIPUTADO LUIS MORENO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Acuerdan solicitar información sobre Estación Migratoria Aprueban exhortos emitidos por los Congresos de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Querétaro

Mexicali, B.C., lunes 27 de enero de 2020.- En el seno de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que preside el diputado Luis Moreno Hernández, se aprobaron diversos asuntos en esta materia remitidos por los Congresos locales de los Estados de Zacatecas, Guerrero, Oaxaca y Querétaro.

            Durante el desarrollo de la sesión, los diputados integrantes avalaron el documento que solicita la intervención de esta Soberanía en el asunto relativo a la Estación Migratoria que el gobierno federal pretende instalar en esta ciudad. Para lo cual, acordaron pedir la información debida al delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe, con la finalidad de informar de manera puntual y precisa a la ciudadanía.

Además, se aprobó el documento enviado por el Congreso local de Zacatecas, a través de los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura, donde se exhorta al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que emita a la brevedad un enérgico y formal llamado por la vía diplomática al presidente Donald Trump, a efecto de que sea garantizada la seguridad y los derechos humanos de los mexicanos residentes en los Estados Unidos de América.

De igual forma, se atendió el acuerdo económico emitido por Congreso del Estado de Guerrero, mediante el cual,se exhorta al secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, para que en uso de las atribuciones conferidas por la ley, genere todas las acciones diplomáticas que correspondan con el gobierno de los Estados Unidos de América con la finalidad de gestionar la cesación de los efectos de alerta de seguridad referentes a México, emitida por de ese país.

Asimismo, se aprobó el acuerdo enviado por los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de Oaxacamediante el cual se exhorta a las legislaturas de las entidades federativas para que se adhieran al presente acuerdo y se pronuncien en el mismo sentido, externando su apoyo y respaldo a las medidas legales tomadas por el secretario de Relaciones Exteriores con relación al homicidio de connacionales en El Paso, Texas.

Al igual, se dio por enterado del acuerdo económico emitido por la Quincuagésima Novena Legislatura del Congreso de Querétaro, donde se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que, a través de la cancillería, asuma una firme actitud en defensa de la dignidad y soberanía frente al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, y sus expresiones de faltas de respeto hacia México y los mexicanos.

De la misma forma, se exhorta para que informe los alcances reales del acuerdo suscrito donde se asume el papel de tercer país seguro, para recibir en territorio nacional a los migrantes indocumentado. También solicita se diseñen como política pública, acciones tendientes a la atención a migrantes mexicanos que eventualmente regresen a este país producto de las deportaciones.

             Finalmente fue aprobado el calendario de sesiones ordinarias para el año 2020, donde se estableció sesionar el tercer martes de cada mes.

                En esta reunión de trabajo, estuvieron presentes los diputados, Luis Moreno Hernández, presidente; Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, quien fungió como secretario; Juan Meléndrez Espinoza, Araceli Geraldo Núñez, Eva María Vásquez Hernández y María Trinidad Vaca Chacón, vocales.