SOLICITA GOBERNADOR BONILLA VALDEZ CULMINAR LIMPIEZA DE CANALIZACIÓN RÍO TIJUANA ANTES DE TEMPORADA DE LLUVIAS

SOLICITA GOBERNADOR BONILLA VALDEZ CULMINAR LIMPIEZA DE CANALIZACIÓN RÍO TIJUANA ANTES DE TEMPORADA DE LLUVIAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

ENSENADA, B.C., 25 de julio de 2020.- El Gobernador Jaime Bonilla Valdez, pidió acelerar el ritmo de trabajo que lleva a cabo la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA) en la Canalización Río Tijuana, para culminar la limpieza antes que inicie la temporada de lluvias.  

Durante su video conferencia matutina desde Centro de Gobierno en Ensenada, el Mandatario estatal, escuchó del titular de la SEPROA, Salomón Faz Apodaca, los avances de la “Obra de Limpieza de la Canalización Río Tijuana-Arroyo Alamar”, ya que es el conducto más importante de movimiento de agua residual y drenajes.  

Bonilla Valdez  detalló que esta obra quedó en el olvido durante más de 15 años, que se ha  convertido en un problema internacional, también de salud, motivo por el cual se iniciaron los trabajos de limpieza.  

La canalización está a pie de maquiladoras, algunas vierten sus deshechos al canal, que va hacia Estados Unidos, a estas empresas no les funcionan sus plantas de tratamiento, por lo que están siendo revisadas y sancionadas en caso de incumplimiento.  

Con respecto al trabajo que diariamente realizan las tres empresas, el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que se llevan acumulados 83 mil m3 y  estima terminar antes de los 60 días de trabajo, pues se está avanzando en la ruta de cumplir sin contratiempos.  

“La empresa Makro movió 3 mil 376 m3, cada camión lleva 14 m3, y realizan 500 viajes diarios; esta empresa lleva casi 43 mil m3, en distancia de avance lleva 3 km y le faltan 2 de alta densidad de materiales y vegetación, por lo que estamos creciendo un 2.5 por ciento diario en avance de la meta”, apuntó Faz Apodaca.  

Señaló que Prodesa tiene dos frentes, esta empresa trae 47 camiones de volteo, 4 cargadores, excavadoras, buldócer; ayer movió 2 mil 581 m3 en un frente, ya lleva 28.5 una distancia acumulada ayer de 125  metros, por ejecutar 2 mil 400, lleva un 31% de avance, aunque tiene dos frentes avanza rápido.  

Por su parte, MJ industrial está trabajando en el Alamar, trae equipos grandes, 22 camiones de volteo; a esta empresa ayer se le pidió que incremente el volumen para que rebase los 2 mil metros diarios, trae acumulados 11 mil 500, lleva 755 metros lineales y le faltan por ejecutar 2 mil 745, lleva un 22% de avance.  

CONSTRUYEN RED DE AGUA POTABLE EN LOMAS DE CORONADO  

El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, detalló que en Lomas de Coronado en Rosarito, se ha avanzado a un 10% en la construcción de red de agua potable con una inversión de 16 mdp.  

Detalló que hace una semana se inició este compromiso, pues esta comunidad pagó hace más de 5 años por los derechos de agua y medidor, a lo que autoridades pasadas no cumplieron con su instalación.  

“El premio a su espera llegó, si terminamos a los 60 días, sería un hecho y un reto histórico en la CESPT en la velocidad para instalar, hemos abierto zanjas e introduciendo tubería, nos vamos a coordinar con la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), para el pavimentado de las calles principales”, comentó el funcionario estatal.