SUSCRIBE GOBERNADOR DEL ESTADO FRANCISCO VEGA CONVENIO CON SEGOB PARA EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS DE PRONAPRED

SUSCRIBE GOBERNADOR DEL ESTADO FRANCISCO VEGA CONVENIO CON SEGOB PARA EL OTORGAMIENTO DE RECURSOS DE PRONAPRED
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Inaugura Mandatario Estatal los trabajos de la Conferencia Regional Noroeste de los Secretarios de Seguridad Pública

El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko Vega de Lamadrid y el Subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, suscribieron el convenio específico de adhesión para el otorgamiento de apoyos a las entidades federativas en el marco del Programa Nacional de Prevención al Delito (PRONAPRED), donde Baja California recibirá la cantidad de 101 millones 775 mil pesos.

En este sentido, del total del recurso destinado, 60 millones 946 mil corresponderán a Tijuana y 40 millones 829 mil pesos a Mexicali, con el objetivo de que se continúen desarrollando estrategias de acciones concretas en materia de prevención al delito a través de un esfuerzo social y coordinación gubernamental.

El Mandatario Estatal destacó la coordinación existente entre las diversas fuerzas del estado, así como con los cinco Ayuntamientos lo que ha propiciado mejores niveles de seguridad, sin embargo, el Gobierno del Estado se encuentra comprometido en seguir avanzando en el tema.

Señaló que la administración estatal que encabeza busca defender lo que se ha logrado en materia de seguridad gracias a la amplía denuncia ciudadana, porque parte de los logros alcanzados obedecen al fortalecimiento a la denuncia ciudadana.

El Jefe del Ejecutivo, añadió que todas las acciones que desarrolla el Gobierno del Estado empatan con las acciones del PRONAPRED, las cuales coadyuvan a realizar una prevención integral, atendiendo los diferentes sectores de la sociedad entre los que destaca los jóvenes, mujeres, así como grupos en situación vulnerable.

“Estamos atentos a fortalecer la cultura de la legalidad y la paz, este convenio signado nos ayuda fuertemente a seguir fortaleciendo las políticas públicas y las estrategias mismas”, agregó.

Vega de Lamadrid resaltó que también se trabaja en el tema de la migración, ya que Baja California es un estado con alto número de personas en esta condición, es por ello que se formó el Consejo Estatal de Protección al Migrante, el cual opera bajo la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, informó que a través del convenio pactado con el Gobernador del Estado se podrán identificar los factores de riesgo que propician las condiciones de inseguridad y poderlas enfrentar para cambiar la situación en las comunidades.

Explicó que el programa de prevención está focalizado en 57 demarcaciones en el país, dos en Baja California y en ese sentido, detalló que en Tijuana se trabajó el año pasado en dos polígonos en específico la zona norte y el área de El Pípila, y que en este 2014 se contempla ampliar esta última zona para abarcar el Mariano Matamoros.

Indicó que para atender el tema de la seguridad se necesita trabajar en una sola visión y de manera coordinada para sacar adelante el reto de mantener la seguridad y la tranquilidad de los bajacalifornianos.

Campa Cifrián, reiteró la instrucción del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que Baja  California cuente con todo el apoyo del Gobierno Federal.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal, enfatizó que este firma de convenio confirma una vez más la disposición del Gobierno de la República  y  de los Gobiernos Estatal y Municipal por trabajar unidos y en coordinación en una de los temas que más le interesan a las autoridades y a los ciudadanos, la seguridad pública.

Fungieron como testigos del acuerdo, los Presidentes Municipales de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí, de Mexicali, Jaime Rafael Díaz Ochoa; el Director General de Prevención y Participación Ciudadana de la SEGOB, Xiuh Guillermo Tenorio Antiga; el Delegado de la SEGOB en Baja California, José Luis Hernández Ibarra; el Secretario de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Daniel de la Rosa Anaya y el Secretario de Planeación y Finanzas (SPF) , Antonio Valladolid Rodríguez.

 

Inaugura Mandatario Estatal  los trabajos de la Conferencia Regional Noroeste de los Secretarios de Seguridad Pública

Al concluir la firma del convenio, el Gobernador del Estado, Francisco “ Kiko” Vega de Lamadrid, inauguró los trabajos de la Conferencia Regional Noroeste de Secretarios de Seguridad Pública, en la cual participaron funcionarios del Gobierno Federal y los Estados de la región noroeste en materia de seguridad y procuración de justicia.

 

Durante  su intervención dijo tener la certeza de que los trabajos realizados en el encuentro contribuirán a fortalecer a las instituciones de seguridad pública  y favorecerán la coordinación y cooperación entre las mismas con el intercambio de experiencias y conocimientos.

 

Vega de Lamadrid, detalló que Baja California ha tenido una conducción responsable en el tema de la seguridad pública y justicia, así como una participación ejemplar de la sociedad organizada para lograr avances significativos en la materia.

 

“Los logros, proyectos y estrategias se han consolidado porque se ha buscado de manera permanente incluir a la sociedad en la toma de decisiones a través de los consejos ciudadanos, de los observatorios, universidades y empresarios”, detalló.

 

Por su parte, el Secretario Técnico de la Comisión Nacional de Seguridad, Fernando Schütte Elguero,  quien agradeció la hospitalidad de Baja California, por ser la sede de este importante encuentro, en el cual comentó, se abordarán en foros los temas de atención al secuestro y extorsión, el Programa Nacional de Prevención Social, la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, los Fondos y Subsidios Federales para la Seguridad Pública, la integración de la seguridad privada organizada a las acciones relevantes de seguridad pública y la Olimpiada Nacional de Policías, entre otros.

 

Durante la ceremonia de inicio de los trabajos, acudieron el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia; la Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow; el   Subsecretario de Prevención y Participación de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Roberto Campa Cifrián, el Coordinador Regional Zona Centro de la Comisión Nacional de Seguridad, Gonzalo de la Fuente Escobar; el titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell; el titular de la Dirección General de Seguridad Privada, Juan Antonio Arómbula Martínez; el Jefe de la Dirección de Investigación de la Policía Federal, Damián Canales Mena; el Secretario Ejecutivo Adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Luis Esquer Basilios; el titular de Fomento Deportivo de la Policía Federal, José Antonio Musi Chaya; el Presidente Municipal de Tijuana, Jorge Astiazarán Orcí ; así como el Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal y de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya.

Banner Pagina Bien

Kundaliny