VIVE BAJA CALIFORNIA MEJOR MOMENTO TURÍSTICO EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS

VIVE BAJA CALIFORNIA MEJOR MOMENTO TURÍSTICO EN LOS ÚLTIMOS 8 AÑOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

·         Destacan Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada con incrementos de hasta el 27% en la ocupación hotelera en relación al 2014

TIJUANA, B.C.- Miércoles 10 de junio del 2015.- Con un incremento general del 20% en la ocupación hotelera estatal en el primer cuatrimestre del año con respecto a este mismo periodo del 2008, Baja California vive el mejor momento turístico desde hace 8 años, así lo demuestran indicadores de la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), indicó el titular de la dependencia, Óscar Jesús Escobedo Carignan.

 

Detalló que en la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al tema del turismo se le ha dado una prioridad en cuanto a la promoción de los atractivos del estado, lo cual se refleja con la confianza del turista al visitar la entidad en sus distintas y variadas regiones.

 

Refirió que tan sólo en comparación al año pasado, este 2015 la afluencia en hoteles de la entidad es en promedio 6% mayor a la de 2014, destacando Tecate con un aumento del 27% en relación al año pasado; le siguen Playas de Rosarito con un crecimiento del 24% y Ensenada con 16.41%.

 

“San Felipe, Tijuana y Mexicali también registran un ligero incremento con respecto al año pasado de hasta el 3%; en general todo el Estado trae números positivos y esto no es más que el resultado del arduo trabajo encabezado por Gobierno del Estado, los servidores turísticos y el sector privado en general”, dijo.

 

Escobedo Carignan puntualizó que Baja California se ha posicionado como la entidad más dinámica en eventos, con más de 600 programados para este 2015, entre los que se encuentran carreras, paseos ciclistas, conciertos, exposiciones y ferias de arte, festivales musicales, congresos, convenciones y muchos más.

 

“Por ejemplo, recientemente en San Felipe se llevaron a cabo la Fiesta San Marina y el Diablo Run; eventos que generaron una ocupación hotelera superior al 60% y una afluencia superior a las 3 mil personas. Estamos convencidos de que los eventos son clave para mantener el interés de los visitantes”, dijo.

 

Agregó que en cuestión de movilidad interestatal, los números también son optimistas, con un incremento en el aforo vehicular en la carretera Tijuana-Ensenada del 49% con respecto al año anterior, que si bien la escénica se mantuvo cerrada durante la mayor parte del año pasado, también se registraron aumentos en el resto de las vialidades de cobro.

 

De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la carretera a Popotla tuvo incremento en su aforo del 45%, Rosarito en un 30% y Playas de Tijuana en un 18%; por su parte, en “El Hongo” se registró 8% de aumento con respecto al año pasado.

 

“A esta información falta adicionarle lo del mes de mayo que fue destacable para la actividad turística en la Entidad, pues tuvimos el puente del 1º y 5 de mayo, además de Memorial Day en Estados Unidos, Día de las Madres, del Maestro, del Estudiante, entre otras festividades que generaron importante movilidad en Baja California”, dijo.

 

Por último, señaló que los buenos resultados obtenidos en lo que va del año, permiten vislumbrar una temporada de verano con importante derrama económica generada por la actividad turística, por lo que Gobierno del Estado y sector privado implementan estrategias de promoción para asegurar un gran periodo vacacional en Baja California.