ADVIERTE CANACAR SOBRE TRANSPORTE IRREGULAR

ADVIERTE CANACAR SOBRE TRANSPORTE IRREGULAR
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Se estima que un 20% del autotransporte de carga que transita en la ciudad lo hace con alguna anomalía

Tijuana, B.C., 27 de Febrero de 2015.-Un 20% del autotransporte de carga que circula por la ciudad, lo hace al margen de la ley, estimó el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga  (CANACAR), Alfonso Esquer Millán.

Durante el desayuno mensual de la CANACAR, esta mañana, el representante de la delegación Zona Costa, señaló que la aduana fronteriza registra alrededor de 2 mil procesos de importación y exportación diariamente, lo que representa que al menos 800 de éstos, lo hace con alguna irregularidad.

“El transporte está siendo afectado por ciertas irregularidades, desafortunadamente hemos encontrado remolques ilegales, camiones con permisos vencidos, remolques que son rentados por extranjeros  y utilizados en la industria local”, dijo.

Refirió que “además de ser una competencia desleal para los operadores y empresas transportistas que trabajan bajo los requerimientos que establece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representan un riesgo para la seguridad de los automovilista”.

Esquer Millán advirtió que debido a la creciente problemática, la SCT realiza operativos de verificación en los diversos puntos de revisión aduanera del País; sin embargo, la cercanía con Estados Unidos obliga a una revisión más exhaustiva en la región fronteriza.

Dijo que actualmente, y en coordinación con la SCT y el SAT (Servicio de Administración Tributaria)  se llevan a cabo reuniones informativas a organismos transportistas a fin de orientarlos sobre las diversas normas oficiales que rigen el autotransporte de carga, así como los procesos de auditoria que enfrentan las empresas al detectar alguna irregularidad.

“En CANACAR buscamos darles certeza a nuestros transportistas sobre lo que está en uso, lo que no, y las sanciones a las que se harán acreedores en caso de presentar alguna ilegalidad; debemos denunciar las actividades que se realizan al margen de la Ley, en beneficio de los que trabajamos bajo normatividad”, puntualizó.

Pide CANACAR habilitar vialidades propias

Durante la sesión mensual de CANACAR Tijuana, el delegado de la Zona Costa, Alfonso Esquer Millán, urgió la necesidad de habilitar vialidades propias para la circulación del autotransporte de carga.

Lo anterior, dijo, como parte del proyecto de reordenamiento del área de importación de carga en la garita de Otay, que realiza el Gobierno Federal en las aduanas de Zaragoza-Ysleta y Guadalupe-Tornillo, ambos en el estado de Chihuahua y en la Puerta México Este (Otay), en Tijuana.

Señaló que con la modernización de este puerto fronterizo se hará necesaria la construcción de una vialidad para uso exclusivo del transporte de carga, debido al flujo vehicular que se registra diariamente y al riesgo que representa, para las familias tijuanenses, el tráfico pesado.