ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CONGRESO LATINOAMERICANO DE CLÚSTER EN BAJA CALIFORNIA

ANUNCIA GOBIERNO DEL ESTADO CONGRESO LATINOAMERICANO  DE CLÚSTER EN BAJA CALIFORNIA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· A realizarse en Tijuana, del 28 al 30 de junio

TIJUANA, B.C.- Miércoles 14 de junio de 2017.- La Administración estatal que encabeza el  Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, promueve la colaboración e integración empresarial, por lo que realizará del 28 al 30 de junio en Tijuana, la décima edición del Congreso Latinoamericano de Clúster en Tijuana, informó el Secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

Explicó que las ediciones anteriores del evento se llevaron a cabo en Temuco, Chile y Medellín, Colombia, donde Baja California obtuvo la sede para esta décima edición que se centrará en el tema “Competitividad Binacional como Pilar del Desarrollo Sustentable de Clúster”.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el Director de Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Económico, Mario Iván Martija Zárate; el Presidente del Consejo Estatal del Clúster, Noé Sáenz Estrada; el Presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas y el Presidente del Consejo Consultivo de Playas de Rosarito, Juan Santana Bosquet, se presentó el programa general del Congreso.

Dentro de los conferencistas destaca la participación del expresidente y actual Senador de la República de Colombia, Álvaro Uribe, así como el Embajador Neil Parssan, representante de la Organización de Estados Americanos; Fernando Thompson De la Rosa, uno de los 50 latinos más influyentes en Innovación y Tecnologías de Información, así como Ifor Ffwocs-Williams, reconocido experto en Clústeres desde Nueva Zelanda.

Durante el evento se contempla un recorrido para visitar cinco sectores estratégicos de Baja California, incluyendo el vitivinícola, el aeroespacial y uno de manufactura binacional, para que los asistentes conozcan la integración de las empresas en ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos.

También habrá paneles de expertos de diversos países latinoamericanos donde se expondrán casos de éxito y mejores prácticas en Latinoamérica y el mundo, lo que permitirá la interacción con expertos internacionales, con otros clústeres y con los participantes del Congreso, generando una rica experiencia para los clústeres de Baja California.

Cabe destacar que el Congreso busca reunir actores de los sectores público, privado y académico de diversas partes de Latinoamérica, con el objetivo de compartir retos y experiencias que permitan innovar en la participación los clústeres en el desarrollo económico, y en esta ocasión en particular para compartir sobre el papel del clúster en la articulación de la colaboración transfronteriza.

Actualmente el estado cuenta con un Consejo Estatal de Clústeres de Baja California conformado por representantes de los agrupamientos aeroespacial, turismo de salud, fabricación de dispositivos para la salud, vitivinícola y también por uno de tecnologías de información (TI).

Existen 5 agrupamientos certificados conforme a las especificaciones establecidas por la Alianza Europea de Clúster (ECA por sus siglas en inglés) donde colabora el Gobierno del Estado de Baja California: Aerospace Alliance de Baja California, Asociación Industrial de Productos Médicos de las Californias, “Baja Health and Wellness Alliance”, Sistema Productos Vid y IT Baja.

Quienes estén interesados en obtener información del congreso pueden  registrarse en la página web oficial del eventowww.10clacbc.com.