Avanza proyecto de Ciudades Competitivas en Tijuana

Avanza proyecto de Ciudades Competitivas en Tijuana
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, BC a 13 de noviembre de 2017.- Con el fin de dar seguimiento a los temas del proyecto Ciudades Competitivas, impulsado por la Secretaría de Economía, se realizó una reunión de trabajo donde participaron la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (SEDETI), la Aduana de Tijuana, la Secretaría de Economía y organismos empresariales.

 

El secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, David Moreno, señaló que las instrucciones por parte del alcalde Juan Manuel Gastélum son claras, el avocarse a dar seguimiento y facilitar las acciones para que abonen a los temas surgidos de Ciudades Competitivas.

 

Precisó que uno de los temas principales de este proyecto es la agilización de las importaciones y exportaciones, por lo que el pasado julio, en sesión de Cabildo se aprobó la donación de un predio que sería entregado a la Aduana de Tijuana, y a partir de ellos se han realizado las acciones necesarias para culminar con el proceso de entrega.

 

El administrador de la Aduana de Tijuana, Enrique Orantes, manifestó que la Aduana no será un obstáculo para mejorar todos los procesos que lleven a mejorar la competitividad en la ciudad.

 

El delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra recordó que Ciudades Competitivas es un proyecto que regional para integrar propuestas y esfuerzos de los sectores público, privado y académico con propósito de detectar inhibidores y aprovechar las capacidades distintivas de las ciudades.

 

Entre los temas tocados durante las reuniones fueron el de la mejora regulatoria, tema en el cual el XXII Ayuntamiento ha estado trabajando con apoyo de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

 

Durante las reuniones estuvieron presentes; el responsable del área de Competitividad de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad, Javier Anaya, el presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay, Salvador Díaz, el presidente de Canacintra, Marcelo Hinojosa, y representantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y Exportación de Tijuana A.C. (INDEX Tijuana), de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) y organismos empresariales.