AYUNTAMIENTO SOSTIENE REUNIÓN VIRTUAL CON REPRESENTANTES DEL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN

AYUNTAMIENTO SOSTIENE REUNIÓN VIRTUAL CON REPRESENTANTES DEL RAMO DE LA CONSTRUCCIÓN
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

• Se dieron a conocer las estrategias para el retorno de las actividades del sector de la construcción y cumplir con los protocolos sanitarios rumbo a la Nueva Normalidad

Tijuana, Baja California, a 27 de mayo 2020.- Autoridades del Gobierno Municipal sostuvieron una reunión virtual con representantes de cámaras y colegios relacionados con el ramo de la construcción, a fin de dar a conocer la estrategia de retorno de las actividades del sector productivo a la Nueva Normalidad, tal como lo ha manifestado el presidente municipal, Arturo González Cruz.

En el encuentro participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción (Comice); así como los colegios de arquitectos, de ingenieros, informó la secretaria de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, Patricia Peterson Villalobos.

“Como lo anunció el primer edil, de acuerdo a lo establecido por el semáforo preventivo promovido por el Gobierno Federal, se contempla la reactivación de la rama de la construcción privada para el 1 de junio, con la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que se deben afinar los preparativos para garantizar la integridad física de las personas”, mencionó la funcionaria.

Peterson Villalobos explicó que se dieron a conocer los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que serán obligatorios en los planes de inicio de las actividades consideradas como esenciales de la industria de la construcción, con los principios y estrategias sobre las medidas de promoción de la salud.

Fue a partir del 18 de mayo, que las empresas iniciaron con el proceso para responder con el documento denominado ‘autoevaluación del protocolo de seguridad sanitaria’, en donde presentarán el contenido de cada obra a realizarse, posteriormente, las industrias obtendrán la validación por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló la titular de Desarrollo Urbano.

Patricia Peterson señaló que una vez que se cumplieron con esos requisitos, se notificará a la Dirección de Administración Urbana (DAU), para proceder a la reanudación de las actividades. La DAU realizará inspecciones para constatar la implementación de las medidas básicas de seguridad, filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

De no acatarse las recomendaciones preventivas, las empresas serán candidatas a la suspensión inmediata de la obra, con multas y notificación a las autoridades correspondientes, en caso de reincidencia, serán acreedoras a la clausura definitiva y sanciones económicas más severas.

La respuesta de las cámaras y colegios fue positiva, reafirmando el compromiso de trabajar unidos, hoy todos por Tijuana, en la reactivación de la economía de la comunidad, promoviendo estrategias que garanticen el bienestar social, salvaguardando su integridad física, la de sus familias y su patrimonio.

El Gobierno Municipal continuará fomentando acciones que permitan la búsqueda de las herramientas necesarias para la recuperación de la actividad productiva que contribuya al desarrollo del dinamismo local que tanto caracteriza a Tijuana, para lo que es necesario seguir aplicando las recomendaciones sanitarias que impidan contagios masivos de Coronavirus en la región.