Buscan aterrizar proyecto “Casa Nativas” para la educación ambiental

Buscan aterrizar proyecto “Casa Nativas” para la educación ambiental
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*Economía Verde Aplicada y Tijuana Innovadora solicitaron terrenos en comodato al Ayuntamiento para crear un centro que promueva la sustentabilidad.

Con el objetivo de generar un espacio que promueva la sustentabilidad urbana y educación ambiental, la asociación Economía Verde Aplicada A.C., en coordinación con Tijuana Innovadora Asociación Civil, trabajan en el proyecto denominado “Casa las Nativas”.

Este proyecto conjunto, explicó Humberto Jaramillo Gutiérrez, presidente de Economía Verde Aplicada, consiste en instalar un centro para promover la sustentabilidad urbana, en el que se manejarán cinco programas: Programa de Educación Ambiental, Colectivo Ambiental para 15 asociaciones civiles, Programa de Agricultura Urbana, Programa Piloto de Composteo, y un vivero e invernaderos para futuras reforestaciones en la ciudad.

Para ello, el pasado 14 de agosto de 2019, la Lic. Alejandra Santos de la Fuente, en su carácter de Vicepresidenta y Representante legal de Tijuana Innovadora presentó ante la Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento de Tijuana un recurso, por el cual solicita al Ayuntamiento le sea otorgado en comodato los predios ubicados en calle Lázaro Cárdenas y Boulevard Insurgentes.

Las claves catastrales son LO-147-101,  LO-147-103 y LO-147-105, con superficies de 7,262 m2,  1.392 m2 y 5,882 m2, respectivamente, para dar una suma de 14,537 m2, cuyo comodato se solicitó por 10 años.

El empresario apuntó que en el mismo escrito se expresa que, entre los beneficios que el Ayuntamiento obtendrá, es poder ofrecer a la ciudadanía un espacio verde en el cual se impartan programas de educación ambiental a la ciudadanía.

Además de los bienes inmuebles que se autorizan en comodato, dijo, deberán ser utilizados exclusivamente para la construcción y operación del proyecto, cuya rescisión del contrato de comodato podrá proceder cuando se les dé un uso distinto a los predios.

Asimismo, si en un término de dos años contados a partir de la firma del contrato de comodato los bienes inmuebles no se han utilizado al objeto previsto se regresarán al Ayuntamiento, y si se convierte en un centro de atención con fines lucrativos.

Por lo que Jaramillo Gutiérrez aclaró que no se está solicitando la desincorporación del patrimonio del Ayuntamiento; que no se trata de 14.5 hectáreas, sino de 14,537 m2, y que no se le están otorgando predios a un particular, sino a una Asociación Civil que trabaja y promueve el bienestar de la ciudad.

Por último, refirió que Tijuana se caracteriza por ser una ciudad que no cuenta con recursos naturales abundantes, por lo que resulta de vital importancia promover y difundir la cultura ambiental es los espacios públicos.