Capacitan a funcionarios municipales en Agenda para el Desarrollo Municipal

Capacitan a funcionarios municipales en Agenda para el Desarrollo Municipal
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Representantes del INAFED-Segob expusieron las bondades de incorporar al XXI Ayuntamiento a este sistema para implementar el autodiagnóstico, definición de programa de mejora y evaluación que lleve a la certificación y elevar calidad de resultados

TIJUANA, B. C., .- Con el fin de proponer implementar el sistema de Agenda para el Desarrollo Municipal, con la aprobación previa del cabildo del XXI Ayuntamiento, funcionarios del INAFED-Segob llevaron a cabo una capacitación a regidores y directores de dependencias municipales, a quienes expusieron las ventajas que ofrece para la calificación y mejora de los resultados del plan de gobierno.

 

Este evento tuvo lugar en la Sala de los Presidentes y fue encabezado por el director de Gobierno, Lic. Carlos Mejía López, en representación del Presidente Municipal, Dr. Jorge Astiazarán Orcí; estuvo acompañado en el presídium por los regidores Rosa Aurora Martínez Herrera y Omar A. Sarabia Esparza, como miembros del cuerpo edilicio.

 

La exposición estuvo a cargo del director de Enlace con Estados y Municipios de INAFED (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal), quien dirigió un mensaje en nombre del Coordinador del Instituto Nacio­nal para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), L.A. José Antonio González Curi, para luego ofrecer los detalles del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, cuya finalidad es contri­buir al fortalecimiento institucional de los muni­cipios a través de la aplicación de una metodolo­gía de planeación, mejora continua y evaluación con el fin de elevar la calidad de vida de la po­blación.

 

Comentó además que el objetivo principal es impulsar el desarrollo integral de los municipios del país mediante la implementación de acciones realizadas por la administración pública munici­pal bajo un enfoque de planeación estratégica y de mejora continua, con la participación coordi­nada de los sectores público, privado y social. Su calificación es tomada en cuenta por la Secretaría de Gobernación (Segob), en la recomendación de los indicadores de desempeño de la administración pública.

 

“La Agenda para el Desarrollo Municipal, he dicho a los alcaldes y gobernadores, no te da más recursos, pero si te proporciona las herramientas para corregir lo necesario y, con ello, estar en la posibilidad de calificar para la obtención de mayores recursos federales, por ejemplo, que favorezcan el ejercicio de gobierno y puedan sentarse las bases de una administración municipal que dejará a las venideras una estructura que hará más fácil darle seguimiento a los programas y los planes en beneficio de la población”, citó.

 

Hizo hincapié el expositor, que se requiere la aprobación del cabildo para que el alcalde formalice la incorporación del ayuntamiento local en este programa de Agenda para el Desarrollo Municipal, que es resultado del proyecto piloto realizado por iniciativa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) de la Secretaría de Gobernación.

 

Este programa tiene por objetivo constituir una herramienta nacional de planeación estratégica para el desarrollo estatal, basado en los principios de desarrollo sustentable de la Agenda Local 21 de la ONU y Agenda Desde lo Local (Descentralización Estratégica para el Desarrollo de lo Local), con la finalidad de consolidar un esquema de evaluación y seguimiento estratégico del desarrollo sustentable en las Entidades Federativas.

 

Al taller asistieron también los directores del IMPLAN-Tijuana, Arq. Daniel Rubio De la Vega; la directora del COPLADEM-Rosarito, Norma Gutiérrez; el director del IMPLAN en Playas de Rosarito, Raúl Aragón; la coordinadora de Estudios y Proyectos de Immujer, Misaela Ledezma; el director de Vinculación Social de la Secretaría Social, Domingo Ramos Medina; y otros funcionarios municipales.