COLABORAN ARHITAC Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA PARA REGLAMENTAR EMPRESAS DE OUTSOURCING

COLABORAN ARHITAC Y AYUNTAMIENTO DE TIJUANA PARA REGLAMENTAR EMPRESAS DE OUTSOURCING
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Buscan generar competencia con profesionalismo y ética

Tijuana, B.C., 12 de abril de 2017. – La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana, A. C. (ARHITAC), se encuentra actualmente obteniendo la orientación necesaria por parte de regidores del XXII Ayuntamiento de Tijuana, a fin de generar en conjunto un reglamento que permita operar a empresas reclutadoras de capital humano, denominadas Outsourcing, destacó la presidenta del organismo, Lourdes Moreno.

Esto con la finalidad de que las Outsourcing que operan en la ciudad lo hagan de manera ordenada y con ética.

 “Las empresas sí requieren el servicio de Outsourcing, pero debe ser de manera ordenada; también existen otras empresas que no lo requieren y son estas últimas las que buscan que las reclutadoras no se instalen afuera de sus puertas, para evitar la competencia desleal; quieren que se coloquen en lugares aprobados, por ello estamos en pláticas con los regidores para que nos apoyen a elaborar un reglamento que permita trabajar a las empresas reclutadoras en lugares específicos”, señaló Moreno.

Asimismo, a través de ARHITAC, se trabaja de manera seccionada en las diferentes zonas industriales de la ciudad, para que entre ellos se trabaje bajo la política de Buenos Vecinos y generar así un equilibrio entre reclutadoras y las propias empresas.

Esto de manera conjunta y fortaleciendo la oferta laboral de las empresas, aunado a lo que se le denomina “Salario Emocional”, que se refiere a propiciar las condiciones aptas para que el empleado se sienta cómodo en su lugar de trabajo y no esté en constante búsqueda de nuevos empleos.

 “Estamos trabajando en grupos por sectores de la ciudad para que hablen sobre lo que sucede en su zona y así encontrar las condiciones que permita trabaja basados en ética y profesionalismo, ya que todos los gerentes de Recursos Humanos tenemos el mismo objetivo que es disminuir la rotación, sin embargo el hecho de tener cercanía entre empresas podría generar algo de ruido, por ello a través de estas reuniones se establecen reglas como contratar a personas de otras empresas sólo si el personal acude a solicitar un puesto y no atraerlos desde su empresa de origen”, destacó.

Por otra parte, y en torno a la contratación de personal migrante, en especial afrodescendiente, Lourdes Moreno señaló que luego de otorgar permisos laborales por parte del Gobierno, este sector de la población no ha acudido a la industria maquiladora, sino que se enfoca a otros rubros, sobre todo comerciales.

“En maquila no se han dado aún contrataciones de personas haitianas, tengo conocimiento de que tras obtener su permiso para laborar en la ciudad acuden a otros tipos de giros como restaurantes o estacionamientos, pero no se descarta que una vez con los permisos necesarios y dominando el idioma español, se pueda contratar a este sector de la población”, concluyó.