COMBATEN BULLYING EN ESCUELAS DE BAJA CALIFORNIA CON ASOCIACIÓN EDUCEB

COMBATEN BULLYING EN ESCUELAS DE  BAJA CALIFORNIA CON ASOCIACIÓN EDUCEB
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Habrá una plataforma en la que se podrán denunciar los casos de forma anónima

Profesionales de diversas áreas del conocimiento, como la Comunicación, la Psicología, la Pedagogía, la Pedagogía y el Derecho, conformaron la Asociación Civil Educando contra el Bullying (Educeb), que incluye además a expertos en ciber acoso, seguridad y protección, que tienen el objetivo de prevenir casos de bullying.

La titular de Educeb, Mariana Bern Pedroza, explicó que las acciones que llevará a cabo la organización consisten fundamentalmente en talleres, campañas, conferencias informativas, a fin de crear conciencia acerca de las consecuencias de esa práctica en niños y jóvenes.

Con ello, agregó, se promueve el derecho elemental de a vivir sin ser víctimas de violencia, y en un entorno de valores y respeto, y puntualizó que las acciones tendrán lugar principalmente en el nivel educativo, por ser estadísticamente donde se dan gran cantidad de casos.

Comentó que esas acciones buscan poner límites al comportamiento de los niños y adolescentes, mediante la capacitación de padres de familia y docentes, para que puedan atender las situaciones que se presenten.

En ese contexto, Educeb funcionará como un proveedor de herramientas para la educación para la tolerancia, interviniendo en la mayor cantidad imposible de escuelas del Estado de Baja California con pláticas y conferencias en relación a la sana convivencia que promueva el desarrollo equilibrado de niños y jóvenes.

La Asociación contará con el sitio de Internet www.educeb.org, a fin de que puedan ser denunciados actos de bullying de forma anónima, con lo que se trabajará en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para fortalecer el mecanismo.

Bernal Pedroza resaltó los acuerdos que se tienen con instituciones de Educación Superior, en el sentido de que estudiantes puedan fortalecer sus conocimientos en intervención con niños y jóvenes, consiguiendo que estos crezcan en paz, al mismo tiempo que se preparan para el ejercicio profesional.

Además, hizo énfasis en que se realizará un campamento de verano en el que se aprenderán a formar vínculos y a ser más tolerantes, fomentando el aprendizaje afectivo en la búsqueda de la creación de una comunidad.

Aunado a lo anterior, habrá un espacio conocido como Centro Educeb, en donde se conformarán los programas de actividades permanentes, para dar seguimiento a las terapias psicológicas por parte de profesionistas tanto a víctimas como acosadores, además de padres y maestros involucrados en la vida de los mismos.

Como parte de esas acciones, personal de Educeb intervino en la Escuela Primaria “Luz María Serradel”, en el marco del Día Mundial contra el Acoso Escolar, otorgando una plática de prevención e identificación de los distintos tipos de acoso.

Se realizó una prueba para detectar esa práctica y evaluarla, por lo que los análisis culminarán el próximo lunes 18 de junio, con la entrega del diagnóstico al director del plantel, José Luis Macías, a fin de promover mejoras a la operación del centro educativo.

Finalmente, Bernal Pedroza destacó la colaboración de la psicóloga Katya Cumplido en las actividades, que buscan como objetivo final tener un diálogo directo con los diferentes miembros del ámbito educativo, impulsando el crecimiento de los niños en un ambiente de paz.