Crea asociación ambientalista plataforma digital para controlar tiraderos de residuos en Tijuana

Crea asociación ambientalista plataforma digital para controlar tiraderos de residuos en Tijuana
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

*La asociación Hagamos Conciencia propondrá su Sistema Integral de Residuos (SIR) a la siguiente administración municipal.

La Asociación Hagamos Conciencia generó una plataforma digital que será propuesta a la próxima administración municipal de Tijuana, con el objetivo de regular la recolección y disposición de residuos tanto de comercios como de industrias.

Así lo informó Marisol Montaño, fundadora y directora de Hagamos Conciencia, quien indicó que se trata del Sistema Integral de Residuos (SIR) creado por esta asociación y el cual estará disponible en una plataforma digital.

Explicó que este sistema tiene como fin llevar un control de las empresas generadoras de residuos y las empresas proveedoras que se encargan de recolectarlos, información que manejarán las autoridades municipales y estatales.

“La plataforma registrará a los prestadores de servicio, se les dará un folio para elaborar un manifiesto de entrega y recepción de residuos, que serán la evidencia que están entregando a un sitio autorizado para su disposición final. Estos manifiestos tendrán un timbre que se activará en la plataforma al momento de realizar un movimiento”, detalló.

Por lo que cada vez que una empresa entregue sus residuos a un proveedor, éste debe contar con dicho manifiesto que será electrónico, registrando detalles como los nombres de las empresas, el tipo y cantidad de residuos recolectados y el sitio en que se dispondrán, lo cual, además de representar un control para la empresa generadora y la autoridad, será una manera de llevar una medición.

“Con esto se evitará la venta de contratos de recolección que luego no cumplen y que terminan tirando sus desechos en sitios no autorizados, así que es tratar de resolver el problema de raíz”, apuntó la activista.

Por su parte, el Ing. José Edmundo García Valencia, activista y presidente del área de desarrollo de tecnología verde de Hagamos Conciencia, destacó que la ley señala que la empresa generadora de los residuos es la responsable de la disposición final que tienen dichos residuos.

Las multas van desde 2 mil a 250 mil pesos la primera vez; la segunda vez el doble de cantidad, y una tercera ocasión se procede a la clausura, argumentó, de ahí que con esta plataforma SIR se busca poner candados a proveedores recolectores informales o no autorizados.

“En el SIR se registran todas las unidades recolectoras mediante un GPS, que generan un registro de la frecuencia de recolección para estimar la cantidad de residuos, y cada que hacen un movimiento debe llegar un timbrazo a la plataforma, pero si no sucede y hubo movimiento de residuos, entonces la autoridad puede investigar qué ocurrió con esos desechos”, dijo.

Resaltó que con esta plataforma se tendría una reducción del 70% en el tiradero de desechos en puntos problemáticos como la zona del Murúa, por la canalización del Arroyo Alamar, la cual se ha convertido en foco rojo.

Tijuana produce más de 2,800 toneladas de basura por día, alertó, y el crecimiento en población, empresas generadoras ya rebasaron por mucho a los sistemas obsoletos que tiene la autoridad ambiental para controlar esta emergencia ambiental y esta plataforma es tecnología 100% mexicana, realizada por desarrolladores de software y aplicaciones móviles. 

“Nuestro objetivo es llevar la plataforma SIR a todo México, pero la cual es desarrollada por jóvenes tijuanenses y que mejor que sea Tijuana el primer municipio de México en controlar el problema ambiental de fondo”, finalizó.