CRECE INDUSTRIA MAQUILADORA DE TIJUANA POR ENCIMA DEL NIVEL ESTATAL Y NACIONAL

CRECE INDUSTRIA MAQUILADORA DE TIJUANA  POR ENCIMA DEL NIVEL ESTATAL Y NACIONAL
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

 

Hasta noviembre del año pasado y comparando datos de 2014 con los de 2013, la industria maquiladora en Tijuana creció un 10.2%, en Baja California un 8.8% y a nivel nacional un 6.5%, lo que ha puesto al estado en una tendencia positiva para la generación de empleos.

Durante la reunión mensual de socios de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index-Tijuana, que preside el Lic. Federico Serrano Bañuelos, el socio-Director del Despacho Ruíz Morales y Asociados, Dr. Juan Morales de la Garza, señaló que el año pasado en esta ciudad se generaron 17 mil 555 empleos directos.

A esa cifra se le suma que por cada empleo directo se crean dos o tres indirectos; actualmente a nivel nacional Baja California dentro del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) representa el 12.2% de los empleos del sector.

De cada ocho empleos de la industria uno está en el estado, comparado con el resto del país es una cifra muy favorable, en ese sentido, Tijuana es el mayor representante de la región con el 8.8% del total de los empleos, detalló.

Morales de la Garza aseguró que aunque se está creciendo por encima de la media nacional, aún se puede prosperar más, sin embargo, hace falta infraestructura como el ferrocarril y aumentar la capacidad del Puerto de Ensenada; no obstante, reconoció que tanto Gobierno del Estado como el Municipal, han hecho su trabajo en cuando a incentivar a las empresas pues su estabilidad se demuestra en las cifras ya mencionadas.

 Por otra parte, el Dr. Morales de la Garza explicó que con relación al precio del dólar algunos analistas proyectan que de llegar a los 16 pesos, comenzaría afectar la inflación a nivel nacional y uno de los primeros insumos en los que se vería reflejado sería en la gasolina, como ya se ha visto en el incremento del precio, pues la mitad del combustible se importa en dólares.

 Asimismo, el poder adquisitivo se vería afectado pues las zonas fronterizas están muy relacionadas con el dólar, debido a la distancia que existe con los mercados nacionales, un ejemplo de ello son las rentas que generalmente se pagan con esta moneda o los insumos que en su mayoría se traen del país vecino.

En tanto para la industria maquiladora resulta positiva esta situación, ya que se disminuyen los costos de plantilla, por lo que se vuelve más competitiva en los mercados internacionales.

 Por último, el especialista refirió que en la industria recientemente se dio un incremento al salario mínimo el cual fue muy conservador debido a las condiciones económicas, colocándose en 70.10 pesos diarios, para el próximo año se espera un aumento de entre un 4% a un 4.5%, sin embargo, en Tijuana los pagos están por encima de la media pues aquí se determinan en función de la oferta y la demanda.