Declaran Alerta por lluvias en Tijuana

Declaran Alerta por lluvias en Tijuana
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página
Dependencias, Delegaciones Municipales y Grupos Emergentes mantendrán guardias y monitoreo permanente de la ciudad.
Tijuana. BC a 13 de febrero de 2019.- Ante el incremento del pronóstico meteorológico emitido por la Coordinación Nacional de Protección Civil, el XXII Ayuntamiento de Tijuana se declaró estado de Alerta, debido a que se estima que podrían caer de entre 2 hasta 4 pulgadas de agua en los siguientes días.
Por lo anterior, quedó instalado el Consejo Municipal de Protección Civil, y el estado de Alerta estará vigente hasta el viernes 15 de febrero a las 5 de la tarde.
El alcalde Juan Manuel Gastélum, hizo un llamado a no alarmar a la sociedad, sino trabajar y hacer bien las cosas ante esta contingencia, por lo que ordenó a las dependencias y delegaciones municipales montar las guardias necesarias para mantener la operatividad de los servicios de apoyo y emergencia hasta que pase el temporal que podría extenderse por varios días, según las últimas estimaciones.
Invitó a los tijuanenses a no salir de sus casas sino es estrictamente necesario, y en caso de hacerlo respetar los señalamientos colocados por dependencias como la Dirección de Bomberos, la SSPM y Protección Civil en vialidades inundadas para evitar cruzarlas.
Se informó que la Unidad Deportiva Tijuana ubicada en la Ermita en la delegación de la Mesa está lista, para habilitarla como Refugio Temporal para 100 personas en caso de ser necesario.
Se hizo un exhorto a los tijuanenses a mantenerse informados y a resguardo ante este fenómeno meteorológico, y contribuir con no tirar basura, sobre todo la considerada pesada (muebles, refrigeradores, llantas, etcétera) debido a que este tipo cosas además de afectar el sistema pluvial de la ciudad, pueden ocasionar inundaciones y hasta pérdidas de vidas, derivadas de este tipo de situaciones.
El llamado es:
·         Reportar al 911 en caso de suscitarse emergencia en su hogar o en su comunidad.
·         No cruzar arroyos a pie o en vehículos.
·         Evitar circular o manejar por zonas inundadas o encharcamientos fuertes
·         No salir de casa mientras se presentan lluvias fuertes, a menos de que sea muy necesario.
·         Estar pendiente de la información oficial que se emita.
·         Si su vivienda está etiquetada en rojo por la Dirección de Protección Civil Municipal, por encontrarse en el lecho de arroyo o por riesgo de colapso deberá evacuarla de inmediato.
·         Atender y seguir las recomendaciones de las autoridades de salud por las bajas temperaturas que se registraran desde el jueves 14 hasta el lunes 18 de febrero.
·         No destapar alcantarillas de drenaje sanitario para evitar la saturación de las tuberías e inundaciones en las calles.
·         Transitar con precaución por las zonas bajas de la ciudad ante encharcamientos.