Enriquece a reformas de reglamentos de obras la participación de colegios y cámaras: Reg. Plascencia

Enriquece a reformas de reglamentos de obras la participación de colegios y cámaras: Reg. Plascencia
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Se integran a los trabajos, CANADEVI, CMIC, Colegios de Ingenieros Topógrafos y Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas; acuerdan un plazo de veinte días para entregar sus observaciones a la Comisión de Urbanización, Obras y Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento

TIJUANA, B. C., .- Con el objetivo de enriquecer la iniciativa de reformas a los reglamentos municipales de Edificaciones, de Urbanización y General de Condominios para el municipio de Tijuana, la Comisión de Urbanización, Obras y Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento acordó ampliar en veinte días el plazo para la recepción de observaciones de CANADEVI, CMIC y colegios de Ingenieros Topógrafos y de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.

 

Este punto es considerado por el Regidor Martín Plascencia Ávila, presidente de la citada comisión, como “la gran oportunidad de dotar a Tijuana de la moderna reglamentación que vendrá a cancelar la necesidad de seguir aplicando el obsoleto Reglamento Estatal de Edificación, de 1976, el Reglamento de Fraccionamientos del Estado, de 1971; y, la anacrónica Ley Estatal de Condominios, que están frenando el desarrollo armónico de nuestro municipio”.

 

Dijo también que los avances alcanzados en los estudios relativos a estos reglamentos, en los que el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) ha sido un factor determinante, son un importante logro de la participación constructiva de los regidores integrantes de la comisión, sus secretarios técnicos que han celebrado numerosas juntas de trabajo con la colaboración de funcionarios municipales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, de la DAU y de la Consejería Jurídica, cuidando todos los aspectos que permita contar con la reglamentación moderna tan necesaria para detonar inversiones en construcciones, desarrollos habitacionales e infraestructura urbana.

 

En este contexto manifestó el edil su reconocimiento a los regidores Rosa Aurora Martínez Herrera, Omar Sarabia Esparza, Martha Rubio Ponce y Jorge A. Escobar Sánchez, presentes en la sesión en la que recibieron con beneplácito la incorporación a los trabajos, de los siguientes dirigentes de organismos civiles: Lic. Carlos Bustamante Mora, director estatal de CANDEVI de Baja California; Ing. Fanny Aguas Gómez, presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Tijuana; Ing. Leticia Garcés Guerrero, presidente del Colegio de Ingenieros Topógrafos; Ing. César Cervantes López, vicepresidente de la CMIC-Tijuana. También asistió una representante del CDT y el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Ing. Roberto Sánchez Martínez.

 

La presentación de los trabajos estuvieron a cargo del director ejecutivo del IMPLAN, Arq. Daniel Rubio De la Vega, quien hizo la siguiente relatoría:

 

“En la actualidad Tijuana aplica el Reglamento Estatal de Edificación de 1976, el Reglamento de Fraccionamientos del Estado de 1971; y, en materia de Condominios la Ley Estatal.

 

El Ayuntamiento de Tjuana, desde el año 2000 ha elaborado varias propuestas, la última fue en el 2010, llegando a un acuerdo entre CANADEVI y AYUNTAMIENTO, el pasado 8 de octubre de 2010.

 

En el 2012, el IMPLAN convoca a organizaciones civiles, cámaras, colegios de Arquitectos y de Ingenieros, por atención al acuerdo del 2010, de lo que se reciben comentarios y apoyo técnico que fueron atendidos en una mesa técnica integrada por Sindicatura, el Regidor Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, la Consejería Jurídica, la Dirección de Administración Urbana (DAU) municipal y colegios de Arquitectos y de Ingenieros.

 

El resultado se entregó al secretario de Gobierno del XX Ayuntamiento en diciembre de 2013, para que fuera sometido a consideración del cabildo para su aprobación.

 

El 16 de diciembre de 2013, es instalada la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, con el compromiso de trabajar en los reglamentos, como Plan de Trabajo Prioritario.

 

En el mes de enero de 2014, fueron realizadas varias reuniones con los seis secretarios técnicos de los regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, así como funcionarios de la Consejería Jurídica y representantes de los colegios de Arquitectos y de Ingenieros, además del IMPLAN, como apoyo técnico, enriqueciendo las propuestas, lo que concluyó en el mes de abril de este mismo año.

 

El 9 de abril, para ser más exactos, tuvo lugar la sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, estando presentes: Regidores Martín Plascencia Ávila, presidente; Omar A. Sarabia Esparza, secretario; Rosa Aurora Martínez Herrera, Martha Rubio Ponce, Luis Felipe Ledezma Gil y José Cañada García, vocales de la citada comisión edilicia; igualmente, funcionarios y representantes del IMPLAN, Consejería Jurídica Municipal y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles.

 

Los acuerdos a que se llegó entonces, son:

 

PRIMERO.-Elaborar el dictamen conteniendo la creación de los reglamentos de: Edificación para el Municipio de Tijuana; De Acciones de Urbanización para el Municipio de Tijuana; y, General de Condominios para el Municipio de Tijuana.

 

Si existiera alguna observación más, se determinó que los secretarios técnicos estén facultados para revisarlo, resolverlo y enviarlo vía electrónica a cada uno de los regidores integrantes de la comisión para la siguiente semana.

 

SEGUNDO.- Se solicita se agenda reunión con las cámaras involucradas en los temas, así como enviarles mediante oficio la última propuesta, para que emitan sus puntos de vista.

 

TERCERO.- Una vez incluídas y solventadas todas las observaciones, enviarse el dictamen a la Secretaría de Gobierno, para que sea agendada en la próxima sesión de cabildo, su aprobación correspondiente y su turnación, para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Baja California.

 

En materia de EDIFICACIONES, se incluyeron las siguientes figuras:

 

  • Comisión de Admisión: Ente que emite opinión respecto al Registro de Directores de Proyecto y Responsables de Obra y Corresponsables; así como la actuación de los mismos;
  • Comisión Validadora. Cuerpo Colegiado que validará la certificación de la práctica profesional.

  • También se formalizó la figura del Responsable Director de Obra, Responsable Director de Proyecto y los Corresponsables.

     

    Fueron incluidos temas relacionados con las condiciones generales de diseño arquitectónico, la seguridad de ocupación de las edificaciones, elementos de apoyo para personas con discapacidad y requisitos técnicos respecto al Proyecto Ejecutivo. Igualmente, la observación y contenido de Normas Técnicas Complementarias de la Ley de Edificación.

     

    En cuanto a las ACCIONES DE URBANIZACIÓN, se define lo que es (una Acción de Edificación) y se clasifican, las cuales van más allá de fraccionamientos, en los que se identifican las obras mínimas, ya sean habitacionales, comerciales, industriales y turísticos, estableciendo como debe ser, la zonificación de los mismos.

     

    Además, se contempla en la que sería nueva reglamentación en la materia, lo relacionado con aspectos administrativos inherentes a la solicitud, requisitos para la autorización de obras, la incorporación de fraccionamientos a municipio, así como los procedimientos constructivos, la ejecución de las obras de urbanización y la entrega-recepción.

     

    En relación a los CONDOMINIOS, se incluyó el término de “Condominio Mixto” y “Conjunto Condominal”; se habla del Régimen en Condominio y todo lo relativo a su constitución; y, se conceden atribuciones y responsabilidades a la Oficialía Conciliadora y Calificadora Municipal, definiendo el término para su creación”.