FALTA APOYO GUBERNAMENTAL PARA IMPULSAR TURISMO MÉDICO

FALTA APOYO GUBERNAMENTAL PARA  IMPULSAR TURISMO MÉDICO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El turismo médico ha sido un tema politizado en campañas, sin embargo, una vez en el poder, los gobernantes desestiman el apoyo con reformas estructurales y políticas públicas que inhiben su crecimiento.

Invitado a la reunión semanal de Grupo Madrugadores de Tijuana, que preside el Ing. Pablo Vera Reynoso, el presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California, Dr. Karim Chalita Rodríguez II, mencionó que el turismo médico aún no se encuentra a la baja, sino en un punto de equilibrio, pero de no cuidarse podría invertirse la tendencia.

Expresó que quienes se dedican al turismo médico son empresarios que están padeciendo las mismas condiciones que las demás compañías; tienen que pagar más prestaciones e IVA, deducen menos y están sujetos a la contabilidad electrónica.

 Informó que años anteriores el sector tenía un crecimiento que iba del 3 al 5% anual, sin embargo, en 2014 se mantuvo en un punto de equilibrio sin mostrar incremento, lo cual se le atribuye a la falta de apoyo de los gobiernos.

Después de las reformas estructurales la afectación para el clúster médico ha sido entre un 10 y 15%, para este 2015 se proyectó un crecimiento del 3.5% pero las proyecciones actuales determinan que será menos del 1%.

Algunas estadísticas muestran que en 2013 los ingresos del sector fueron de 79 millones de dólares de forma directa, e indirectamente por encima de los 100 millones de dólares; el número reciente de pacientes es de 850 mil, a comparación de los 450 mil en 2010 pero distante al millón 200 mil personas en el 2000, donde el 80% visitaba Tijuana.

Hace 8 o 10 años en Tijuana se tenían alrededor de 500 clínicas pequeñas, medianas y grandes, con servicios de todo tipo, hace 3 años se redujeron a 350 y en la actualidad quedan en promedio 280, abundó Chalita Rodríguez II.

“Ha bajado porque la economía ya no está como antes, tiene que ver con las reformas estructurales, la homologación del IVA, pero también porque la Secretaría de Salud ha hecho su trabajo y cerrado hospitales que no contaban con los permisos necesarios, esto último ha sido muy bueno”, puntualizó.

Subrayó que el turismo médico ha sido una vocación natural de la ciudad desde hace 50 años, aproximadamente, la cual debe incrementarse y reforzarse pues otros sectores productivos también se benefician paralelamente como los restaurantes, transporte, equipos y programas médicos, por mencionar algunos.

“Cómo va a ser el reforzamiento, teniendo buena infraestructura, calles limpias, buena señalización y sobre todo, quitar esa imagen de inseguridad que ha sido una etiqueta que desde 2008 no la hemos podido quitar, actualmente estamos mejor que antes pero tenemos algunos delitos que ya están haciendo ruido y lógicamente esta información se va a Estados Unidos y nos ponen las alertas rojas”, acentuó.

En la parte de la promoción, el Presidente del Clúster Médico, Dental y Hospitalario de Baja California agregó que se deben unir esfuerzos por parte del Ayuntamiento, la Secretaría de Turismo y los empresarios, para de manera conjunta ofrecer los servicios de la región.