Llaman a defender a Tijuana de manos ajenas al bien de la ciudad

Llaman a defender a Tijuana de manos ajenas al bien de la ciudad
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Secretario General de Gobierno del XXII Ayuntamiento de Tijuana, exhortó a los tijuanenses a permanecer unidos

Tijuana, BC a 22 de junio de 2017.-  En el marco de la conmemoración la Defensa Heroica de Tijuana de 1911, el secretario general de Gobierno, Raúl Felipe Luévano Ruiz, hizo un llamado a defender a esta ciudad de manos ajenas del bienestar de los tijuanenses.

Al hablar de nombre del alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro, en el acto realizado en el monumento de los defensores de Baja California, ubicado en el bulevar Agua Caliente, frente al ex Toreo, Luévano Ruiz, resaltó que así como lucharon esas personas valientes hace 106 años, así también se debe de  luchar todos los días para vivir en la ciudad que nos merecemos.

En memoria de los héroes que defendieron suelo tijuanense hace 106 años ante un grupo de filibusteros, la Alcaldía de Tijuana, en coordinación con la Asociación de los Defensores de la Baja California 1911, AC, realizó el acto cívico conmemorativo, el cual forma parte de las efemérides oficiales de la ciudad.

El secretario de gobierno municipal, enfatizó que así como aquellos hombres valientes se unieron y disputaron su vida ante extranjeros, así se deben unir ahora los ciudadanos para hacer una ciudad propositiva y contribuir a que podamos hacer de Tijuana la Mejor Ciudad de México, como lo impulsa el alcalde Juan Manuel Gastélum.

Enfatizó que lo ocurrido aquí en 1911 fue un acto heroico que no debe pasar desapercibido por los bajacalifornianos, por lo que felicitó a los descendientes de los defensores y conminó a la ciudadanía en general a preservar los valores cívicos.

El secretario de gobierno municipal mencionó a los héroes: subteniente Miguel Guerrero, Pastor Ramos, José María Larroque, Juan Osuna, Clemente Ángulo, Miguel Mendoza, Francisco Cuevas, Alfonso Padilla y otros voluntarios más, a quienes se les brindó un minuto de silencio, ofrendas florales y disparos de salva del Ejército Mexicano.

El funcionario municipal recibió la propuesta de que el Monumento Mausoleo a los Defensores de Baja California, sea considerado como patrimonio de Tijuana, la propuesta la realizaron los integrantes de la Asociación de los Descendientes de los Defensores de la Baja California 1911, A.C.

El historiador Gilberto Gómez resumió los hechos acontecidos el 8 y 9 de mayo en 1911, cuando se organizaron los tijuanenses para hacer la defensa de Baja California ante un grupo de filibusteros que por más de 40 días realizaron actos vandálicos, saqueando negocios y destrozando oficinas públicas.

El coordinador de la asociación de los Descendientes de los Defensores de Baja California 1911 AC, Armando Ramos expuso que es un orgullo pertenecer a la estirpe de los héroes mencionados, que él como descendiente de quinta generación del héroe Pastor Ramos, lo hace adquirir un compromiso permanente con la comunidad bajacaliforniana.

Armando Ramos detalló que participa en diversas actividades que enaltecen los valores cívicos de las futuras generaciones, honrando siempre a sus ancestros, además mencionó que no solo participa en este tipo de actos cívicos, sino con acciones por el bien común de quienes ahora habitan en Tijuana, como impartición de conferencias para conocer la historia de la ciudad, y otras sobre salud ambiental como lo ha hecho desde hace unos quince años, en específico en proyectos de reforestación de Tijuana.

En el acto cívico hubo mención de la lista de honor por los héroes caídos, los respectivos honores a la bandera, salva de fusilería, así como una guardia, depósito de ofrenda y el toque de silencio que estuvo  a cargo del 28 Batallón de Infantería.

Amenizó el acto cívico la Banda de Música del Ayuntamiento que se integra por adultos mayores, estudiantes, personal docente, funcionarios municipales, invitados especiales, entonaron el himno nacional, el canto a Baja California y el himno de Tijuana.

En el acto conmemorativo estuvieron también presentes: el General de Brigada D.E.M, Enrique Martínez López, el subsecretario de gobierno, Enrique Méndez, el regidor Luis Pérez, el delegado del centro, Olimpo Hernández, asistieron también el secretario de SDUE, Alejandro Lomelín, la secretaria de educación municipal, Inés Chávez, la titular de IMAC, Haideé Zavala los regidores, Vicente Jiménez, Elvia Rangel, y la presencia de alumnos de la escuela secundaria Flores Magón, también de descendientes de los defensores de baja california.