MI GENERACIÓN 2: PAGAR

MI GENERACIÓN 2: PAGAR
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Pagar por pagar Por Alfredo Ortiz López

Hoy más que nunca, somos unas personas rutinarias.

Con ello quiero decir que las rutinas dominan nuestros actos. En días pasados hubo que pagar la cuenta mensual de Cablemas, en Tijuana y con eso de que uno da de baja servicios o de alta otros, a la hora que llega el recibo, pues hay que verificar que no haya cobros de más.

Supongo que la mayoría no revisamos lo que pagamos en servicios, ya lo hacemos en “automático”, como la rutina de nuestras actividades al mes, siempre y cuando no haya un brinco de que pagas regularmente 500 pesos de electricidad y de repente te llega un cobro de mil, por ejemplo.

Al llegar a la caja en Cablemas, la encargada no pudo aclarar la diferencia de cobro, así que a hacer fila en “Servicio a Clientes”, al pedir una explicación, un desglose de la cantidad a pagar, la incompetencia resumida para no cansarlo lector con 30 minutos de alegato:

— Cliente: mi paquete contratado cuesta tanto…

— Empleada: en mi pantalla es tanto más ya con todo e impuestos

— Cliente: Pues dame el desglose de lo que cuesta y cuánto le agregas de impuestos porque hago la operación aritmética y no coincide con lo que cobran

— Empleada: es que usted no entiende, no sabe sacar el IVA, mi maquina no permite imprimir, ni se la puedo mandar por correo…

Eso se llama falta de transparencia, opacidad y abuso de parte de Cablemas y supongo que de otras empresas que no hacen un cobro detallado de lo que se consume y se agrega de gravámenes por ley.

Ante el fracaso, pues acude uno al 01-000Cablemas y de nuevo ineptitud e ignorancia de quienes atienden:

— C: En la sucursal no pudieron explicar el costo de los servicios y los impuestos, puedes hacerlo tú, porque no corresponden

— E: Lo que pasa es que se le cobra el IVA y el IVA del IVA; le debe sumar el 16 por ciento del IVA y el 3 del ISR, el IVA DEL IVA

— C: Eso no existe el ISR es un impuesto sobre la renta… voy a tener que ir a la Profeco para que aclaren esto

— E: Pues son impuestos validados por la Profeco y Hacienda y usted no quiere entender cómo hacemos las cuentas…

El reporte de la llamada, que puede ser grabada por cuestiones de calidad por Cablemas es: 1-3334515711 por si le interesa a dicha empresa saber el nivel de respuesta.

La verdad es que pensaba que sólo se aplicaba el IVA del 16 por ciento, pero debido a este incidente, ahora sé que gracias a nuestros diputados federales, ahora los servicios de internet y cable pagan 3 por ciento adicional de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el mismo que le cobran a las bebidas con graduación alcohólica y a los tabacos.

En resumen, amigo lector y empleados de Cablemas, unos pagamos 16 por ciento de IVA más 3 por ciento de IEPS, pero ellos no nos dan precisión, detalle ni en el “Estado de Cuenta” ni en el recibo una vez que cobran.

A final me “bailaron” con $44.39 pesos de un proporcional al cancelar el Paquete HD.

También nos avisan que a partir del 1 de abril, la tarifa de las cajas adicionales tendrá un ligero ajuste.

Hoy en el estado de cuenta cobran una caja adiciona de definición estándar $21.55, sin impuesto; impactado el IVA e IEPS es de $25.63 y con el “ligero ajuste” costarán $40 pesos.

El ligerísimo incremento es del 79 por ciento, $15 pesos ya con impuestos.

Convirtamos en una saludable rutina el checar a detalle los pagos por los servicios hacemos.

Cablemás es un proveedor mexicano de servicios de internet, telefonía y televisión por cable. Es considerado el segundo mayor operador de televisión por cable del país. La compañía brinda sus servicios por medio de sistemas públicos de telecomunicaciones en las regiones norte, centro-sur y sureste de México en virtud de concesiones adjudicadas por el gobierno. La red de cable de la compañía -que opera en 49 ciudades- da servicios a unos 900.000 suscriptores de televisión por cable, 300.000 de internet de alta velocidad y 150.000 líneas de telefonía, en más de 2,8mn de hogares. La empresa es filial del gigante mexicano de televisión Grupo Televisa. Cablemás fue fundada en 1968 y tiene su sede central en Ciudad de México.

Bisiness News Americas

Banner Pagina Bien

Kundaliny