OTORGA IMSS PRESTACIONES A SUS PENSIONADOS

OTORGA IMSS PRESTACIONES A SUS PENSIONADOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Tienen la opción de solicitar préstamos. · A cuenta de su pensión y se paga en 12 meses. · También pueden aprovechar programas sociales.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y SLRC, Sonora, además del pago puntual a sus pensionados, les garantiza la atención médica y ofrece la posibilidad de un préstamo a cuenta de su percepción mensual.

 

El maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado de la Institución de salud, afirmó lo anterior e invitó a ese sector para que aprovechen los diferentes apoyos que en su calidad de pensionados pueden recibir, además de  integrarse a los programas que ofrecen los Centros de Seguridad Social (CSS), para incrementar su aprendizaje para mantenerse activos y saludables, entre otros beneficios.

 

Agregó que para el IMSS es imperativo informar a sus derechohabientes sobre los derechos que adquieren en su calidad de asegurados y en el caso de trabajadores en retiro, “cuentan con algunos apoyos adicionales que pueden aprovechar”, resaltó.

 

Puntualizó que los pensionados –sin importar el tipo de pensión- reciben su pago correspondiente el primer día de cada mes (según lo estipula la Ley del Seguro Social) y tienen el derecho a recibir asistencia médica, quirúrgica, especializada y farmacéutica; servicio de hospitalización, terapias de rehabilitación y  medicina preventiva.

 

Beltrones Burgos, destacó que los pensionados que están bajo el régimen de Ley del Seguro Social 1973, tienen la posibilidad de solicitar préstamos a cuenta de pensión, después de haber transcurrido tres meses de su primer pago.

 

También, agregó, quienes hayan solicitado un préstamo con anterioridad, después de tres meses de haberlo liquidado, están en posibilidades de renovar su crédito con la institución, “un requisito indispensable es que los descuentos no reduzcan la cuantía de la pensión a una cantidad inferior a lo mínimo establecido por la ley”, subrayó.


Detalló que en caso de procedencia del préstamo, el Instituto informará al pensionado sobre las fechas en que puede realizar su cobro y la fecha en que  iniciarán los descuentos correspondientes; el plazo de recuperación será a un año mediante abonos mensuales fijos a cargo de su pensión y no se cargan intereses.

 

Lo documentos a presentar para el otorgamiento de préstamo a cuenta de pensión son: identificación oficial con fotografía y firma;  comprobante de domicilio de reciente expedición (no mayor de tres meses a la fecha de la solicitud) y un documento que contenga el número de seguridad social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE. Cabe señalar que el solicitante debe presentar personalmente la solicitud de préstamo de pensión en la Unidad receptora que le corresponda, en días hábiles de 08:00 a 15:00 horas.                                             

 

Entre los puntos a tomar en cuenta, el maestro Beltrones Burgos recomendó que el interesado se encuentre disfrutando de una pensión bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, que ésta se encuentre vigente y que el pensionado deberá  acreditar una antigüedad mínima de tres meses en el disfrute de ese derecho.