“PARA DARLES PLACAS DE TAXIS, NO TRATAMOS CON CACIQUES, NI LÍDERES, SI NO CON LAS PERSONAS”, REITERA EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ A CHOFERES SOLICITANTES

“PARA DARLES PLACAS DE TAXIS, NO TRATAMOS CON CACIQUES, NI LÍDERES, SI NO CON LAS PERSONAS”, REITERA EL GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ A CHOFERES SOLICITANTES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Celebró reunión mañanera en el patio del Centro de Gobierno de Tijuana, con mujeres taxistas “color rosa”, a quienes ofreció cumplirles en el otorgamiento de permisos individuales. No tienen que esperar a que acabemos con los taxis “piratas”, ustedes necesitan trabajar y personalmente estaré en el IMOS para comprobar que les reciben sus documentos”, acotó. Les aclaró que el Gobierno del Estado no interviene en asuntos de sindicatos o asociaciones de taxistas, pero tampoco aceptará gestiones de “representantes” que cobran “cuotas”.

TIJUANA, BC., 2 de julio de 2020.- El gobernador Jaime Bonilla Valdez refrendó su apoyo al grupo de mujeres que integran el proyecto de “Taxis Rosas”, con el compromiso de tratar los asuntos directamente con ellas y no con líderes o grupos que cobran cuotas y las intentan representar a cambio de un beneficio.

El mandatario estatal reiteró que en aras de acabar con el caciquismo se creó el Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), con el objetivo claro de regular el transporte en el Estado y acabar con los abusos en la expedición de permisos.

Bonilla Valdez recordó que el pasado 23 de marzo se recibió una lista con los nombres de las personas que conformaban este grupo y que con base a este padrón se ha avanzado en el tema para otorgarles un total de 115 permisos para circular, siempre y cuando cumplan con la documentación requerida, entre ella, que no cuenten con antecedentes penales y la licencia de conducir vigente (sin considerar la experiencia que tengan en el volante).

“Les dijimos que por la serie de abusos que, por tanto tiempo han experimentado las mujeres ante autoridades de gobierno, se les iba a dar una oportunidad (a este grupo), que pagaran la mitad (del costo reglamentario de sus placas), porque sabemos que han batallado; y creo que eso se está respetando, lo que no podemos hacer es cambiar los nombres de la lista definida, no pueden ser reemplazados y en eso estuvimos de acuerdo”, resaltó Bonilla Valdez.

Cabe recordar que el pasado 8 de abril, en las instalaciones del IMOS ubicadas en el Consorcio Tecnológico CONACYT, el gobernador del Estado hizo entrega simbólica de 54 permisos de circulación, de los cuales 34 fueron para el proyecto de “Taxis Rosas” de Tijuana y 20 para la ruta de Playas de Rosarito.

El gobernador Bonilla Valdez expresó durante la reunión con las mujeres taxistas, que “en Baja California hay piso parejo para todos y esta administración no reconoce a los líderes mezquinos que han explotado y limitado el derecho de tener una placa”.

En este marco, el jefe del Ejecutivo también atendió a un grupo de choferes de Mexicali, que forman parte de la asociación “Solo por Amor”, que hace labor social y coadyuva en traslados de las personas en situación vulnerable a diversos sitios.

Ellos argumentaron que fueron a las instalaciones del IMOS a entregar su documentación, pero que solo les pidieron “anotarse en una lista”, sin que les recibieran los papeles.

Por ello, el mandatario estatal giró instrucciones al director del IMOS, Rafael Echegollén Cruz, a efecto de que les reciba de manera inmediata la información y documentos de quienes soliciten permisos en iguales condiciones, sin intermediarios, ni líderes, ni caciques; de tal forma que puedan agilizar los procesos y no esperar hasta depurar el padrón total de “taxis piratas”.

También se comprometió a despachar cada viernes en las instalaciones de dicho institutito, empezando mañana viernes 3 de julio. “Ustedes necesitan trabajar y personalmente estaré (este viernes) en el IMOS, para comprobar que les reciben sus documentos”, acotó.

Finalmente, el gobernador Bonilla Valdez aclaró que el Gobierno de Baja California no interviene en asuntos de sindicatos o asociaciones de taxistas, pero tampoco aceptará gestiones de “representantes” que cobran “cuotas”.

Acompañaron al gobernador en este encuentro, el secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano; el director de IMOS, Rafael Echegollén Cruz; la secretaria de Inclusión Social e Igualdad de Género (SISIG), Alma Sarahí Arellano Rosas, así como el coordinador estatal de Delegaciones del IMOS en la Zona Metropolitana, Alejandro Flores Navarro.