PESE A LA PANDEMIA BAJA CALIFORNIA MANTIENE COMPETITIVIDAD ECONÓMICA: SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y TURISMO

PESE A LA PANDEMIA BAJA CALIFORNIA MANTIENE COMPETITIVIDAD ECONÓMICA: SECRETARÍA DE ECONOMÍA Y TURISMO
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Las principales áreas de oportunidad se centran en las industrias farmacéutica, electrónica, acuícola y pesquera, agroindustrial y servicios médicos.

TIJUANA, B.C., 25 de mayo de 2020.- Frente a los efectos del COVID-19, el Gobierno de Baja California trabaja al mismo ritmo en la salud humana y en el desarrollo económico, destacó en conferencia remota el secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal sostuvo que la tendencia internacional, y principalmente de Estados Unidos, de acercar su manufactura de proveeduría a su territorio, favorecerá a México, y en especial a Baja California, donde se cuenta con infraestructura y experiencia laboral.

Señaló que la Pandemia afectó la tendencia de no estancamiento que se tenía considerada al final del 2019 y primer trimestre del 2020, por lo que se deberán tomar en cuenta los cambios en las cadenas globales de valor.

“Washington está elaborando propuestas para trasladar sus operaciones o proveedores clave fuera de China, incluyendo exenciones fiscales, nuevas reglas y subsidios cuidadosamente estructurados, lo que nos habrá de beneficiar”, estimó.

Escobedo Carignan añadió que es casi seguro que los gobiernos utilizarán la manufactura nacional en su plan para aumentar la resiliencia tras la crisis actual, y la competencia en reubicación de manufactura se concentrará entre Estados Unidos, India, Filipinas, Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia.

Precisó que la tendencia en el corto plazo se centrará en productos y servicios de salud; autoservicio; alimentos y bebidas no alcohólicas; tecnologías de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico; aeroespacial, agronegocios; además de pesca y acuacultura.

En cuanto al plan para la industria de la salud, habló de la fabricación de los dispositivos médicos con líneas adicionales de producción, reforzar el clúster para el sector, generar infraestructura para recibir proyectos de biotecnología y farmacéutica.

Otros sectores de oportunidad son el electrónico, automotriz, fabricación de muebles, manufactura, logística, tecnologías de la información, generación de energía, construcción.

Dentro de los ejes estratégicos, se trabaja en la reducción de inhibidores y fomentar condiciones para la inversión, a base de una promoción regional, nacional e internacional, con seguimiento de prospectos, seminarios de inversión, presentaciones de destino, giras y agendas.

Para las presentaciones de destino y atracción de inversión nacional se tienen contempladas las plazas de Jalisco, El Bajío, Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Nuevo León; así como California, Arizona y Utah en Estados Unidos.

En la región, dijo el titular de la SEST, se cuenta con organismos de promoción y alianzas estratégicas internacionales, además de que se hará uso de las representaciones diplomáticas en todo el mundo.

Sostuvo, sin embargo, que el principal reto es el de la salud humana, pues de ella depende la fuerza y la capacidad económica de Baja California, cuyo liderazgo podría mantenerse a pesar de los efectos negativos actuales.