PIDEN ABOGADOS A AUTORIDADES REFORMAR ORDENAMIENTOS MUNICIPALES

 PIDEN ABOGADOS A AUTORIDADES REFORMAR ORDENAMIENTOS MUNICIPALES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

De acuerdo con las recientes reformas a la Constitución

La ciudad se encuentra en un rezago peligroso en materia de legislación con un reglamento municipal inconstitucional y obsoleto, luego de que la Constitución a partir de 2008 ha sido reformada con una relevancia trascendental.

   Lo anterior manifestó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública e    Implementación de Justicia de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), Dr. Álvaro González Contreras.

  “Las reformas en materia penal, seguridad pública y penitenciaria, el amparo y ahora en derechos humanos,  son razones por las que es imprescindible acoplar el desarrollo judicial y de seguridad pública al Nuevo Sistema de Justicia Penal, no siendo la excepción Tijuana, en el ámbito de su competencia debe y tiene que cumplir con formar plataformas y sistemas de seguridad pública acordes al cambio”, destacó.

   Precisó que la meta es contar con un cuerpo de policía exitoso, el cual debe proveer los mecanismos necesarios para atender la exigencia legal y social a priori, y contener principios básicos para concientizar tanto a los mandos como a la corporación completa.

   Para ello es importante contar con Secretarios de Seguridad Pública en el país con amplios conocimientos de la tendencia nacional e internacional en esta materia, así como del derecho positivo, abundó González Contreras.

   Refirió que ya estos principios han sido implementados en países como Chile, España e Italia, entre otros, en los que sus policías, ante todo, velan por la protección de los derechos humanos y como se mencionó anteriormente, ejercen las medidas correctivas necesarias de forma contundente y efectiva con aquellos elementos que transgredan la ley.

   “Las reformas prevén que el quehacer de la seguridad pública debe ser considerado como una materia a la que llamamos, materia concurrente, es decir implica que se deberán coordinar la federación, los estados y municipios para mantener la seguridad en nuestro país en sus más elevados niveles”, enfatizó.

   El también Presidente del Colegio de Jóvenes Abogados de Tijuana  agregó que lo anterior se fundamenta en la reforma al artículo 21 constitucional, por lo que hizo un llamado a los regidores a que trabajen en los ordenamientos municipales para estar a la par y en armonía con la transformación de la Carta Magna.