PLANEAN AMPARO COLECTIVO CONTRA COBRO EN CASETA DE PLAYAS

PLANEAN AMPARO COLECTIVO CONTRA COBRO EN CASETA DE PLAYAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, BC a 8 de Febrero de 2015.-Habitantes de la zona aledaña a la Carretera Escénica conformaron el «Movimiento No al Cobro para Residentes en la Caseta de Playas de Tijuana», y junto con la Firma de abogados TLC Asociados, estarán realizando las gestiones ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) para lograr se les exente del pago o recurrir al amparo.

El director general de TLC Asociados, Octavio de la Torre de Steffano, informó que más de 388 residentes encabezados por la representante del movimiento, Mónica Jiménez Serrano de Jácome, se reunieron en el Fraccionamiento Real del Mar, acordando impulsar el respeto a sus derechos que desde hace años han intentado concretar los residentes de la zona.

Indicó que de acuerdo con Jiménez de Jácome, la petición es el “libre tránsito” para residentes del municipio de Tijuana en la zona de la carretera escénica, tramo Caseta Playas de Tijuana-Rosarito, en ejercicio de su derecho.

Asimismo los vecinos han manifestado que el cobro de peaje en la caseta de Playas de Tijuana ha cumplido y no tiene razón de ser, ya que fue instituido en 1968 con motivo de las Olimpiadas que se realizaron en México ese año, igual que el pago de  la tenencia para los vehículos.

«Además, el cobro de peaje dentro de un mismo municipio en nuestro país, constituye una clara violación a las garantías individuales expresadas en el artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», puntualizó. 

El director de TLC Asociados refirió  que algunas zonas conurbadas del país han llevado a cabo con éxito acciones de amparo colectivos contra este tipo de arbitrariedades, dando como resultado el no cobro del peaje para aquellos residentes que comprobasen oficialmente su residencia en dichas zonas.

“Los ciudadanos que lo han logrado se han acercado con legisladores que promovieron reformas que han implicado la creación de esquemas tarifarios o exenciones a residentes que son afectados por la existencia de casetas, al no existir vías alternas libres de peaje donde puedan circular hacia sus hogares, escuelas o trabajo”, expresó.

De la Torre de Steffano afirmó que en el caso de Tijuana  se requiere el mayor número posible de habitantes mayores de 18 años que comprueben oficialmente su domicilio y firmen el escrito de demanda colectiva; lo mismo que las acciones y documentos legales que permitan concretar esta iniciativa ciudadana que beneficiará a toda la comunidad-residente en esta zona conurbada.

Por último, aclaró que la finalidad del movimiento no es eliminar la caseta de cobro, solo que  se les exente de la cuota a los residentes de la zona, por lo que los interesados en sumarse pueden solicitar informes al teléfono 664 6340189 y el grupo en FACEBOOK “NO AL COBRO PARA RESIDENTES EN LA CASETA DE CUOTA DE PLAYAS DE TIJUANA“ .