Propone el diputado Rodrigo Otañez redefinir el convenio fiscal

Propone el diputado Rodrigo Otañez redefinir el convenio fiscal
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

26/05/2020/TIJUANA, B. C.- El diputado local Rodrigo Otañez informó que, con el fin de lograr que exista mayor justicia tributaria para Baja California, presentaron una propuesta dirigida a los gobiernos federal y estatal, a otros gobernadores y al Congreso, con el fin de que se analice la modificación del actual sistema de federalismo, por otro donde haya mayores beneficios para las entidades y municipios.

El legislador representante del Partido Baja California (PBC) dijo que en esta propuesta se pide que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que genera la entidad, aquí debe quedarse, y que regrese el modelo del Repeco (Régimen de Pequeños Contribuyentes), convertido en un impuesto para uso de los municipios.

«De esta forma se inicia la batalla en favor de Baja California, para hacer una verdadera justicia tributaria y crear una verdadera República», opinó.

La presentación de lo que han denominado «Plan Baja California», agregó, la realizan tomando en cuenta que el pacto actual lo consideran «obsoleto», porque data de hace casi medio siglo, pues fue creado en 1976, durante la Presidencia de José López Portillo.

Rodrigo Otañez recordó que desde 1976 los estados firmaron el convenio de recaudación fiscal, donde se acordó que el Gobierno Federal se quedaría con el 80% de los recursos, y solamente el 20% se repartiría entre los estados, algo que actualmente fue rebasado y no corresponde a ayudar en la realidad actual.

«Los gobiernos locales, municipales y estatales, son los más cercanos a la ciudadanía y los que tienen que resolver la vida diaria; el gobierno federal es el más lejano a los problemas locales y a la ciudadanía; estamos seguros que esta propuesta va a generar una nueva realidad tributaria nuestro país», dijo.

Esto implicará, añadió, que se acepte modificar al Artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para aumentar la participación de los estados, y también modificar la Ley del IVA para que este impuesto se vaya a cuenta de donde se genera.

La citada propuesta fue presentada, junto con otras personas y organizaciones ciudadanas, ante la delegación estatal de la Secretaría de Gobernación; al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; en la oficina del gobernador Jaime Bonilla y ante el Congreso del Estado de Baja California, y esperan que el documento «lleve a un nuevo pacto federal, mayor justicia tributaria y a crear una verdadera República».

Por todo lo anterior, consideró que se trata de un tema urgente para la entidad, ya que urge crear o modificar la forma en que se realiza el reparto de los recursos públicos a las entidades, con objeto de fortalecer el desarrollo de Baja California «con un nuevo y justo convenio fiscal».