Requieren cuerpos policíacos profesionalizarse en protección a los derechos humanos 

Requieren cuerpos policíacos profesionalizarse  en protección a los derechos humanos 
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Existe una necesidad de profesionalizar a las instituciones de seguridad pública, particularmente a los cuerpos policiacos, pues con las recientes reformas a la Constitución Federal, se convierten en un factor preponderante para el sano desarrollo del cambio radical en materia de judicatura y seguridad pública.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Implementación de Justicia de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C. (Concaam), Dr. Álvaro González Contreras, resaltó la importancia de conocer y aplicar las nuevas tendencias del derecho que han resurgido en los últimos años.

Cualquier estado o municipio, al que su gobierno aspire a tener instituciones exitosas de seguridad pública, primordialmente deberá velar por la tutela de los derechos humanos, así como, ejercer las medidas correctivas necesarias de forma contundente y efectiva con aquellos elementos que transgredan la ley, subrayó.

Indicó que la finalidad policiaca descansa en ser el instrumento para conservar la seguridad de un país, estado o municipio, sin embargo, con frecuencia se observa que es donde existe el problema principal, en lugar de brindar la necesitada solución por los nexos con la delincuencia organizada, la incapacidad para desempeñar cabalmente sus funciones, así como el abuso de poder por parte de servidores públicos encargados de estas tareas, hacen materialmente imposible tener cuerpos policíacos modelos.

En este contexto, es que surgen las mencionadas reformas constitucionales en las que se ofrecen nuevas políticas públicas, en materia de la seguridad y justicia, cambios radicales que ya fueron llevados a cabo de manera exitosa por naciones vecinas, refirió.

Mencionó que estos principios han sido implementados en países como Chile, España e Italia, entre otros, en los que sus policías velan por la protección de los derechos humanos y ejercen medidas correctivas necesarias de forma contundente y efectiva con aquellos elementos que transgredan la ley.

“Estas reformas prevén que el quehacer de la seguridad pública debe ser considerada como materia concurrente, que implica coordinar la federación, estados y municipios para mantener la seguridad en nuestro país en sus más elevados niveles”, concluyó el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública e Implementación de Justicia de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México A.C.