SOLICITARA EL DIP. TEMO CARDONA AL CONGRESO DEL ESTADO QUE LA SESION PARA DISCUTIR SU PRESUPUESTO DE EGRESOS  SEA PUBLICA

SOLICITARA EL DIP. TEMO CARDONA AL CONGRESO DEL ESTADO QUE LA SESION PARA DISCUTIR SU PRESUPUESTO DE EGRESOS  SEA PUBLICA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, Baja Cfa., Noviembre 27 de 2014.- En el marco de la Sesión de la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT) donde rindió su 1er. Informe de Resultados, el Dip. Cuauhtémoc Cardona anunció que mediante un oficio dirigido al Presidente del Congreso del Estado, el Dip. David Ruvalcaba, solicitará que el presupuesto a ejercer para el Poder legislativo para el 2015 se discuta de manera pública.

“Invito directamente al Presidente del Congreso del Estado, al Dip. David Ruvalcaba ya que él tiene la facultad legal  para efectos que esa Sesión sea pública y en el pleno, donde los medios de comunicación estén presentes y se discuta partida por partida, como se ejercerá el gasto social, el gasto de comunicación social, el sueldo y cada una de las remuneraciones y prestaciones de los Diputados”

El Diputado local, señaló que permitir esta acción es un tema fundamental y un paso trascendental en la transparencia y rendición de cuentas del Congreso, ya que el congreso ciertamente es un fiscalizador, pero hasta el momento quien fiscaliza el actuar de los legisladores “Y es importante saber  cómo nos gastamos el dinero del pueblo y que mejor que sea en la propia  cámara de Diputados donde sentemos este precedente, no puede ser que en el Congreso si discutamos el presupuesto de egresos de todos y el propio no”

Temo Cardona señalo que esta petición la discutió con sus compañeros de bancada y es parte de una serie de acciones en materia de acciones de transparencia que ha venido impulsando y que vendrá a fortalecerse con la instalación de la Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana la próxima semana que el presidirá.

Por otra parte el legislador también adelanto que entre los temas pendientes a impulsar esta que el Comité de adquisiciones del Congreso del Estado sesione públicamente y que las licitaciones, los concursos y las contrataciones que se den sean en sesión pública y se transmitan vía internet, “la propuesta está hecha y estoy convencido que la Iniciativa habrá de salir y vamos a sugerir que una vez aprobada también lo hagamos en Gobierno del Estado y los Gobiernos Municipales”

También insistió en su propuesta de reducción del presupuesto del Congreso para que ese dinero se vaya a pagar jubilaciones, becas, es decir las necesidades que está teniendo el Gobierno del Estado “Si ya lo hicimos una vez y disminuimos y 100 millones que se fueron a programas sociales y 40 millones de pesos al CRIT,  que mejor que este año podamos hacer otro ejercicio de disminución y dar ese ejemplo de austeridad que tanto reclama la sociedad. Por ello hay que revisar revisar plantilla de personal, otra vez nuestros gastos, el gasto social y es que al Diputado no le gusta tener que fiscalizarse, el gasto social no existía en el Congreso, no es una facultad constitucional como lo dijo la Dip. Mirian Ayon, lo que está en la Constitución y Ley Orgánica es la gestoría comunitaria, yo creo que es el momento de regresarlo al Gobierno del Estado que es en todo caso el responsable de su aplicación y ejecución en las obras y programas”