SOSTIENE SECRETARIA DE SALUD REUNIONES CON AUTORIDADES CONSULARES DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

SOSTIENE SECRETARIA DE SALUD REUNIONES CON AUTORIDADES CONSULARES DE AMBOS LADOS DE LA FRONTERA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, B. C., viernes 13 de marzo del 2020.-  Para reforzar los vínculos de comunicación ante la contingencia sanitaria de COVID19, la Secretaría de Salud del Estado, sostuvo reuniones con autoridades Consulares de ambos lados de la frontera, para establecer acuerdos que permitan conocer los protocolos de actuación de ambos gobiernos. 

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud de esta región, Dra. Remedios Lozada Romero, indicó que por instrucciones del Titular de la dependencia, Alonso Óscar Pérez Rico, se acudió tanto al Consulado de México en San Diego, como con el Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, para reforzar la comunicación e intercambiar los lineamientos de actuación ante el COVID19.

En el caso del Consulado de México en San Diego se otorgaron platicas tanto al personal como a los usuarios que se encontraban en ese momento, además se les proporciono material para que puedan replicar los mensajes de prevención de salud.

Por parte del Consulado de Estados Unidos en Tijuana se estableció estar manteniendo una actualización de los casos confirmados y sospechosos que se presenten, además de todas decisiones de forma bilateral, esto con el objetivo de tranquilizar a la población y evitar pánico.

Se les hizo énfasis en la importancia de dar a conocer a los departamentos de vigilancia epidemiológica el arribo de personas que refieran algún antecedente de viaje que lo pudiera haber puesto en riesgo de contagio como Japón, Italia, China, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, España, Alemania, Francia, Irán y Estados Unidos.

Dentro de las pláticas de prevención se recordó que el periodo de incubación de esta enfermedad es de 14 días, por ello, se hace una invitación para que aquellas personas que ingresaron a Baja California provenientes de los países ya mencionados, y que presenten debilidad severa, fiebre, tos, malestar general y flujo nasal, acudan de inmediato a la unidad de emergencia más cercana.

Además se enfatizó el recodarle a los usuarios y trabajadores de las oficinas  consulares a no descuidar el lavado frecuente de manos, estornudar o toser cubriéndose con la parte interna del codo, la limpieza constante de las áreas y en caso de estar enfermo de gripe evite acudir a lugares con mucha gente como centros comerciales o cines, acuda al médico y no auto medicarse.