VII AYUNTAMIENTO DE PLAYAS DE ROSARITO DA INICIO A “FESTIVAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”

VII AYUNTAMIENTO DE  PLAYAS DE ROSARITO DA INICIO A “FESTIVAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· El evento, cuyas actividades durarán hasta este viernes 11 de agosto en el estacionamiento de la Casa Municipal, exhibe la gastronomía, artesanía, música, danza, canto y vestimenta tradicional de diversos grupos étnicos establecidos en la región

Playas de Rosarito, B.C., miércoles 9 de agosto de 2017.- Con el fin de rescatar y difundir la cultura de las comunidades indígenas establecidas en Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, Presidenta Municipal del VII Ayuntamiento, dio inicio a las actividades del “Festival de los Pueblos Indígenas”, en el cual participan etnias oriundas de seis estados del País.

Durante la inauguración, la primer edil indicó que para este Gobierno Municipal es fundamental apoyar, conservar y promocionar las tradiciones mexicanas, prueba de esto es que Playas de Rosarito es el primer municipio de Baja California que cuenta con un departamento para el desarrollo de los pueblos indígenas.

“Quienes asistan a esta verbena podrán disfrutar de la gastronomía, música y artesanía de nuestras comunidades, con el fin de mantener vivas las tradiciones nativas. Durante esta Administración, me comprometo a seguir apoyando el tema, para que cuenten con mejores oportunidades de desarrollo en todos los ámbitos”, puntualizó Rincón Vargas.

Por su parte, el Comisionado Nacional para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, explicó que es importante darle el foro adecuado a este tipo de celebraciones, ya que los grupos indígenas son los más desfavorecidos y en situación vulnerable, a pesar del arraigo y el bagaje cultural que hacen trascender.

“Este año se han realizado ya dos eventos a favor de las comunidades indígenas en Playas de Rosarito, lo que nos habla de un compromiso que busca articular a estos grupos con la vida productiva de este municipio. Indudablemente esto ya es un ejemplo de cómo ir construyendo una relación sólida entre las comunidades indígenas y las instituciones”, refirió.

El “Festival de los Pueblos Indígenas” termina el próximo viernes 11 de agosto; en él, estarán participando nativos de San José de la Zorra y las comunidades Purépecha, Mazahua, Mixteca, Huichol y Otomí, así como diversos grupos indígenas de Chipas, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Estado de México y Nayarit.

Durante la inauguración también estuvieron presentes el Regidor Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Mario Enrique Hernández Martínez; el Regidor Presidente de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, Manuel Salazar Martínez; el Regidor Presidente de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, Elías Mendoza Rojas; el Jefe del Departamento para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Jesús Romero Martínez, y el representante de la Comunidad Purépecha de Playas de Rosarito, Israel de la Cruz Fermín.

Banner Pagina Bien

Kundaliny