ACTIVIDADES EMERGENTES DEL IMSS POR INCENDIOS FORESTALES EN BAJA CALIFORNIA

ACTIVIDADES EMERGENTES DEL IMSS POR INCENDIOS FORESTALES EN BAJA CALIFORNIA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Se habilitaron seis centros de atención médica y asistencial · Atención prioritaria al personal que combatió el fuego

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través de la delegación regional en Baja California,  concluyó el operativo emergente puesto en operación durante el pasado fin de semana, en respaldo a brigadistas en el combate de incendios, así como a residentes de las zonas afectadas, con servicios de atención médica y actividades de acción comunitaria.

A través de la Jefatura de Prestaciones médicas, fueron instalados seis centros de atención en los que se atendieron a 163 personas entre personal de protección civil y voluntarios que trabajaban en el control del fuego, así como a 48 pobladores que solicitaron valoración médica.

El principal motivo de atención fue por elevación de tensión arterial, conjuntivitis por irritación de ojos por contacto con humo, así como broncoespasmo secundario a inhalación de humo. También fue atendida una persona por probable infarto al miocardio que fue trasladado en ambulancia del IMSS al Hospital General en Tijuana.

Asimismo, en unidades médicas del Instituto ubicadas en ciudades afectadas por los incendios, se atendió a 18 pacientes, quienes en su mayoría fueron dados de alta por mejoría. Una paciente femenina con diagnóstico de quemaduras de segundo grado que inicialmente se atendió en el Hospital General Regional No. 1 en Tijuana, fue trasladada en ambulancia aérea a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, en Ciudad Obregón, Sonora.

En coordinación con autoridades del municipio de Ensenada, a través de IMSS-Bienestar, se ofrecieron pláticas sobre prevención de incendios, eliminación adecuada de basuras y se apoyó en la entrega de víveres al personal que atendió los incendios