APOYA IMSS A PENSIONADOS

Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, mantiene su compromiso para preservar servicios de salud y cumplir derechos de sus pensionados, entre ellos, la posibilidad de otorgar préstamos a cuenta de su pensión.

El jefe de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, maestro Ricardo Galindo Maciel, comentó que es importante que este sector de la población se informe sobre sus derechos ante el Instituto, además de los programas sociales y de prevención en salud creados en su beneficio.

Puntualizó que los trabajadores en retiro –sin importar el tipo de pensión- tienen garantizado su pago mensual conforme a la Ley del Seguro Social; recibir asistencia médica, quirúrgica, especializada y farmacéutica; servicio de hospitalización, terapias de rehabilitación y servicio de medicina preventiva.

Destacó que los pensionados bajo el régimen de Ley del Seguro Social 1973, tienen la posibilidad de solicitar préstamos a cuenta de su pensión, después de haber transcurrido tres meses de su primer pago.

También, agregó, quienes hayan solicitado un préstamo con anterioridad, al transcurrir tres meses, pueden solicitar nuevamente un crédito a la Institución. “Un requisito indispensable es que los descuentos no reduzcan la cuantía de la pensión a una cantidad inferior a lo mínimo establecido por la Ley”, subrayó.

Detalló que, en caso de procedencia del préstamo, el Instituto informará al pensionado sobre la fecha en que puede realizar su cobro y los descuentos correspondientes. El plazo de recuperación será a un año, mediante descuentos mensuales fijos a cargo de su pensión, sin cargo de intereses.

Los documentos a presentar para el otorgamiento de préstamo a cuenta de pensión son: identificación oficial vigente con fotografía y firma, comprobante de domicilio de reciente expedición, no mayor de tres meses a la fecha de la presentación de la solicitud, y un documento que contenga el Número de Seguridad Social expedido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE.