ATENCIÓN PRIORITARIA A PACIENTES CRÓNICO DEGENERATIVOS: IMSS

ATENCIÓN PRIORITARIA A PACIENTES CRÓNICO DEGENERATIVOS: IMSS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Se eficiente el uso de infraestructura · Atenderán principales padecimientos de la mujer

Atender oportunamente a pacientes crónico degenerativos para retrasar o controlar complicaciones propias de sus padecimientos, es un objetivo prioritario del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y para ello se promueve  el Programa de Atención Social a la Salud (PASS).

Se trata de una estrategia que involucra a las áreas médicas y de prestaciones sociales que consiste en canalizar a pacientes con diagnóstico de sobrepeso y obesidad, diabetes, hipertensión arterial, lumbalgia, ansiedad y depresión, entre otras enfermedades, a los Centros de Seguridad Social (CSS) en los que se les involucra en actividades complementarias que favorecen su condición de salud.

Este tipo de programas están alineados al Plan IMSS Bienestar para toda la vida que en uno de los puntos básicos prioriza la medicina preventiva sobre la curativa lo que requiere la participación del derechohabiente en acciones de auto cuidado de salud para reducir riesgos por enfermedades crónico degenerativas.

Cada paciente que voluntariamente acepte involucrarse en la estrategia PASS, recibe información especializada sobre aspectos nutricionales y actividades físicas de utilidad y acorde a su condición para tratar su enfermedad y así retrasar la aparición de complicaciones o mayores afectaciones.

El IMSS tiene el propósito de que pacientes crónicos sean cada vez menos dependientes de sus tratamientos farmacológicos para atender su enfermedad y además compartan con el núcleo familiar enseñanzas y hábitos de vida saludables que les proveerán mejores expectativas en su vida futura.