Destacan las estrategias de Recursos Humanos en las empresas para sobrellevar la pandemia

Destacan las estrategias de Recursos Humanos en las empresas para sobrellevar la pandemia
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Derivado de la pandemia por Covid-19, las empresas han tenido que implementar una serie de estrategias de recursos humanos para lograr salir adelante ante los efectos en la economía global, logrando mantener cifras positivas de empleo.

Así lo señaló el Dr. Juan B. Morales durante su exposición en la Junta Mensual de Socios de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac), que preside Heriberto Galindo Aguirre.

El especialista en estadísticas y director del despacho Ruiz Morales y Asociados explicó que se entrevistó a 524 compañías como parte de la 2da etapa de la encuesta «Impactos del Covid-19 en las empresas de Baja California», en el que participan varios investigadores.

«Una de las estrategias de Recursos Humanos más común fue el trabajo desde casa, en un 87.9% de las empresas manufactureras, y en un 81.6% de las empresas no manufactureras, es decir, aquellas dedicadas al comercio y los servicios», apuntó.

El directivo agregó que la segunda estrategia que más se utilizó fue la de descansar al personal con goce de sueldo, esto reflejado en un 75.6% de las empresas manufactureras, y en un 56.9% de las no manufactureras.

Otras estrategias adoptadas por las compañías fueron el aplicar horarios reducidos y turnos rotativos, por mencionar algunas, pero, de manera general, todas las empresas implementaron en promedio tres medidas al respecto.

Los beneficios por las acciones tomadas fueron el mejorar la capacidad para adaptarse y tomar decisiones; mejorar la coordinación de actividades entre el personal; implementación de nuevas tecnologías; y el incrementar la creatividad y la innovación.

En el caso de las empresas no manufactureras, resaltó, pudieron obtener beneficios como la reducción de costos de operación y depuración de su plantilla de personal, así como el mejorar sus estrategias de ventas.

«Durante los tiempos difíciles las empresas también mostraron apoyo a las familias de sus empleados, a organismos del sector salud, asociaciones civiles o grupos vulnerables, lo cual se hizo en efectivo, en especie y en otro tipo de apoyos», afirmó el Dr. Juan B. Morales.

En cuanto al empleo en Tijuana, el investigador precisó que en los meses de marzo y abril se tuvo una pérdida de 9,944 plazas laborales, sin embargo, entre los meses de mayo y agosto se logró registrar 20,794 empleos.

Al respecto, Heriberto Galindo Aguirre, presidente de Arhitac, enfatizó que esta generación de empleo ha sido muy ayudada por el clúster de dispositivos médicos, dado la demanda del mercado global.

Inclusive, subrayó que en agosto se tuvo un nivel histórico de 245,569 empleos en Baja California, aunque se estima que se trata de un crecimiento cíclico que se va a ir nivelando.

«Las estrategias de Recursos Humanos han sido fundamentales, ya que las empresas han tenido valiosos aprendizajes, donde las IMMEX o maquiladoras han encabezado la recuperación de empleo en la región», finalizó el dirigente.