DISEÑA IMSS ESTRATEGIAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19

DISEÑA IMSS ESTRATEGIAS PARA EVITAR CONTAGIOS DE COVID-19
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Programas específicos para personas con padecimientos crónico degenerativos. · El objetivo es reducir presencia de personas en unidades médicas.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a pacientes diabéticos a atender las recomendaciones preventivas para control de su enfermedad y llevar a la práctica todas las medidas diseñadas para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Sobre este tema, la Oficina de Representación Baja California indicó que en la actual emergencia sanitaria es una prioridad reducir la concentración de personas en sus unidades médicas. En este sentido, para cuidar la seguridad de la población derechohabiente, se crearon estrategias de atención médica dirigidas a grupos vulnerables.

En el caso de pacientes con diabetes, el jefe de Prestaciones Médicas, Clemente Martínez Ruiz, detalló que deben mantener los niveles de glucosa adecuados; cuidar estrictamente las calorías que consumen; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; realizar actividad física en casa, y no abandonar sus tratamientos farmacológicos, entre otras acciones.

Entre las medidas de apoyo para evitar que los derechohabientes salgan de casa, resaltó el programa Receta Resurtible, en el que cada paciente recibe consulta cada tres meses y se le entregan recetas que podrá canjear cada mes. “Con esto se reduce el número de derechohabientes que asisten a las unidades médicas y se protege de contagio de COVID-19 a personas con padecimientos crónico degenerativos, ya que cualquier familiar puede acudir por los medicamentos”, precisó.

El doctor Martínez Ruiz informó también sobre la estrategia de Orientación Médica Telefónica COVID-19, que permite a quienes tienen dudas de la enfermedad, comunicarse al número 800 222 2668, para recibir orientación de médicos capacitados en todo lo referente al virus, así como recomendaciones que coadyuven a mitigar la propagación de éste.

El IMSS reitera las recomendaciones a la población en general de mantener las medidas de prevención que eviten un mayor número de contagios de COVID.19. Entre ellas se encuentran: evitar tocar la cara, ojos, nariz y boca con las manos sucias;  limpiar y desinfectar objetos y superficies de uso frecuente como mesas, escritorio, celular, lentes, y mantener una sana distancia de 1. 5 m entre las personas.