EJERCITAR LOS MÚSCULOS AYUDA A EVITAR TENDINITIS

EJERCITAR LOS MÚSCULOS AYUDA A  EVITAR TENDINITIS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La tendinitis es una afección común que implica daño en algún tendón –la estructura fibrosa que une el músculo con el hueso-, provocando inflamación e irritación.

El doctor David Abraham Fabián Encarnación director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que las áreas más comunes en las que suele suceder son hombros, talones, codos y las muñecas.

En cuanto los síntomas, dijo que las principales manifestaciones son: dolor en el día que aumenta por las noches, sensibilidad en la movilización del tendón y malestar cuando se realiza alguna actividad.

Puntualizó que el principal motivo por el que surge es a consecuencia de una sobrecarga muscular. Sin embargo, también ocurre debido al desarrollo  de otra patología por la edad, ya que con el envejecimiento los tendones pierden elasticidad.

En la mayoría de los casos, son los adultos jóvenes quienes más lo sufren, resultado de un esfuerzo repetitivo, mala postura o por actividades deportivas de esfuerzo, lo que ocasiona que algunos músculos se fortalezcan más que otros y provoca que los tendones se debiliten.

Fabián Encarnación, detalló que esta patología también es muy frecuente en determinados trabajos en los que se emplean movimientos repetitivos y de fuerza. Advirtió que hay una alta tasa de reincidencia una vez que surje, provocando dolor y aumento de sensibilidad alrededor de la articulación.

No curar bien una tendinitis ocasiona  problemas a largo plazo. Si la inflamación se prolonga durante mucho tiempo aumenta el riesgo de lesiones y de posibles rupturas.

Por ello, recomendó a quienes realizan actividades deportivas, que es fundamental  realizar buen calentamiento antes del inicio, evitar movimientos repetitivos en el trabajo, ejercitar todos los grupos musculares para mantener la flexibilidad y la fortaleza y sobre todo mantener buena hidratación.