EL ASMA ES PREVENIBLE: IMSS

EL ASMA ES PREVENIBLE: IMSS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Afecta principalmente a la niñez · Recomendable evitar humo de tabaco. · Mujeres, más propensas de padecerla.

El asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños y es  desencadenada por factores ambientales; cuando los menores la padecen es una causa importante de hospitalización y ausentismo escolar, informó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Un diagnóstico de asma se emite al confirmar que el paciente tiene dificultades para respirar debido a que las vías respiratorias disminuyen de tamaño, comienza a jadear y se presenta un silbido, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan y se hacen pequeños.

García Arcadia destacó que en algunos de los casos se desconoce la causa que la provoca, aunque en este padecimiento intervienen factores genéticos y alérgicos que al combinarse, provocan un ataque agravado.

Subrayó que algunos de los factores que lo desencadenan son humo de tabaco, polvo, polen de árbol y pasto, ejercicio exorbitante, infecciones virales, como refriado común; pelo de animales, químicos en el aire, moho, emociones fuertes, cambios en la temperatura del agua, olores fuertes y productos perfumados, primordialmente.

Explicó que el asma puede afectar a las mujeres de manera diferente que a los hombres, lo que las hace más proclives a padecerlo.

Ante un ataque sorpresivo y agravado  recomendó actuar con calma, ya que entrar en pánico ocasiona que sea muy difícil respirar; además de tomar medidas preventivas como evitar estar a solas y tener a la mano los números telefónicos del l médico y de los servicios de urgencias.

De manera importante es necesario que el paciente sepa suministrar  su medicamento, s un spray para hacer aspiraciones que  favorecen la contracción de los músculos que rodean los bronquios.

Exhortó a familiares, amigos, población sensible a factores ambientales y a los  pacientes a  conservar medidas previsoras para evitar crisis súbitas: no fumar en casa, evitar encender el aire acondicionado cuando el nivel de polen sea muy alto, lavar con agua caliente la ropa de cama, vestimenta y muñecos de peluche continuamente;  vacunarse contra la gripe, cubrir la boca y nariz con una bufanda en días de frío.

El director del HGSZ número 6 recalcó que lo más importante es acudir con su médico familiar al detectar algún síntoma mencionado, evitar automedicarse y seguir su tratamiento cuando ya le haya sido confirmado este diagnóstico, así como conocer lo que ocasiona sus ataques para permanecer alejado a estos factores que los favorecen y cómo actuar ante ellos.