ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO EL ARRANQUE DE LA 3ERA SEMANA NACIONAL DE SALUD

ENCABEZA GOBIERNO DEL ESTADO EL ARRANQUE DE LA 3ERA SEMANA NACIONAL DE SALUD
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Tijuana, B. C., lunes 10 de octubre del 2017.- Bajo el lema “mientras tus los quieres, la vacuna los protegen” la administración Estatal que encabeza el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid,  se arrancó la 3era Semana Nacional de Salud, haciendo énfasis en que la mejor herramienta para la prevención de las enfermedades más comunes es la vacunación,

El Jefe interino de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Pedro Ruiz Lizárraga indico que del 7 al 13 de octubre se aplicaran 88 mil 154 dosis contra las enfermedades más comunes a niños de forma gratuita en los 37 Centros de Salud y 30 unidades móviles de la región, de las cuales 61 mil 236 serán de la vacuna sabin contra la polio.

Dentro de la Tercera Semana Nacional de Salud se otorgaran 7 mil 700 dosis de vitamina A, desde menores de 6 meses de edad hasta personas de 24 años de edad, así como albendazol para desparasitar a las familias.

“Dentro de las acciones para otorgar las medicina preventiva que nos ha instruido el Secretario de Salud de B.C.,, Guillermo Trejo Dozal, es reforzar la vacunación en los grupos vulnerables, es por ello que se han seguido los lineamientos nacionales para realizar acciones que permitan inmunizar a los niños” indicó el funcionario.

Dentro de las principales acciones esta la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, a niñas entre los 11 y los 14 años de edad, para lo cual se cuenta con 4 mil 200 dosis las cuales serán aplicadas en los planteles escolares; este trabajo permitirá que futuras generaciones de mujeres no enfermen de cáncer cervicouterino.

Uno de los objetivos principales es reforzar las acciones en escolares de primer grado de primaria, es decir menores en el rango de edad de 6 y 7 años de edad que no hayan recibido sus dosis de refuerzo; además se aplicaran indiscriminadamente una dosis de (toxoide tetánico diftérico) y Triple Viral (sarampión, rubeola y paperas) a escolares de 6to. año de primaria y a menores de 12 años de edad, de las cuales serán 8 mil 214 dosis.

Se proporcionaran además pláticas a 8 mil madres o tutores de los menores con relación a signos de alarma de infecciones respiratorias agudas (IRAS) y enfermedades diarreicas (EDAS), para que estos sean detectados de forma oportuna en la próxima temporada invernal.

Ruiz Lizárraga hace un llamado a los padres de familia para que mantengan una vigilancia activa en sus hijos, procurando una alimentación balanceada, invitándolos a que realicen ejercicios, manteniendo al día su cartilla de vacunación.

Es importante señalar que durante todo el año se aplican dosis de las diversas vacunas, y durante las 3 semanas nacionales de salud se refuerzan las acciones, por tal motivo es indispensable que los niños menores de 6 años cuenten con su Esquema Básico de Vacunación completo.

Se informa que en las unidades médicas de todo el Sector  Salud se dispondrá de todas las vacunas, para que la población se acerque para informarse y reciba dicho beneficio, lo cual es prioritario para mantener controladas o erradicadas dichas enfermedades.

 


Banner Pagina Bien

Kundaliny