EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR INFECCIONES GASTROINTESTINALES

EXHORTA GOBIERNO DEL ESTADO A PREVENIR  INFECCIONES GASTROINTESTINALES
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

TIJUANA, B. C.- Martes 14 de marzo del 2017.-  Con el fin de evitar enfermedades gastrointestinales, la Administración estatal encabezada por el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, hace un llamado a prevenir la salmonelosis que es causada por consumir alimentos contaminados, por lo que es importante no ingerir comida en puestos ambulantes y enfatizar en el lavado de manos.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Héctor Zepeda Cisneros,  explicó que la bacteria salmonellis se encuentra en alimentos mal cocidos o en las manos de las personas que manipulan los cubiertos o utensilios con los que se prepara y transporta la comida, por lo cual el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal instó a la población a reforzar las medidas preventivas como el lavado de manos antes o durante el contacto con alimentos.

Indicó que con agua y jabón se pueden eliminar la mayoría de las bacterias que se adquieren a lo largo del día, reduciendo así el riesgo de presentar enfermedades y también se pueden limpiar las manos con gel antibacterial a base de alcohol.

El funcionario estatal expuso que los principales síntomas de las infecciones gastrointestinales se presentan entre las 8 y 72 horas posteriores al consumo de los alimentos, los cuales pueden consistir en vómito, dolor en el estómago, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre.

Mencionó que debido a que el sistema inmunológico de los niños es más débil, la infección avanza con mayor rapidez y los síntomas se pueden agravar, por lo que si se registran más de 3 evacuaciones vía oral o fecal en menos de una hora, es urgente llevar al menor a la unidad de salud más cercana.

Zepeda Cisneros señaló que debido a que este tipo de infección produce síntomas similares a varias que se registran durante la temporada de verano, es importante que sea un médico quien proporcione las recetas, especificando el tratamiento y duración del mismo para evitar complicaciones en la salud del paciente, por lo que se exhorta a evitar la automedicación.

Detalló que las sencillas acciones que se pueden realizar para evitar una infección gastrointestinal consisten en lavado de manos antes de preparar o comer alimentos, así como después de: ir al baño, cambiar pañales o asear a alguna persona, al manejar alimentos que no estén cocinados, especialmente carnes rojas, aves de corral o pescado; posteriormente de haberse limpiado la nariz, toser o estornudar o manipular basura; al haber estado en contacto con un animal o sus juguetes y utensilios; así como antes y después de ayudar a alguien que esté enfermo o herido.

Finalmente, el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana reiteró a la comunidad evitar comer o beber en puestos ambulantes, además de procurar comprar, en la medida de las posibilidades económicas de las familias, sólo los alimentos que van a consumir el mismo día, especialmente lácteos o perecederos y verificar la fecha de caducidad de los productos.