EXHORTA IMSS A LA POBLACIÓN A CUIDARSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS

EXHORTA IMSS A LA POBLACIÓN A CUIDARSE DE LAS ALTAS TEMPERATURAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, exhorta a la población a tomar medidas preventivas y evitar riesgos que los pudieran conducir a los servicios médicos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

El doctor Clemente Martínez Ruiz, jefe de Prestaciones Médicas, dijo que las elevadas temperaturas que se resienten principalmente en Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, podrían incrementar el número de consultas por insolación, deshidratación, golpes de calor e infecciones gastrointestinales.

Ante las condiciones climáticas, reiteró el llamado a quedarse en casa, toda vez que exponerse a las elevadas temperaturas aumentará el riesgo de requerir atención en las áreas de Urgencias de la Institución.

Entre las medidas preventivas que se deben adoptar destacan: no exponerse por tiempos prolongados a los rayos solares; evitar deambular al aire libre entre las 08:00 y 16:00 horas del día; tratar de permanecer en áreas frescas, e hidratarse permanentemente.

En el caso de padecimientos gastrointestinales, Martínez Ruiz precisó que un alto porcentaje de las atenciones médicas se originan al consumir alimentos en sitios sin control de higiene y que exponen ingredientes o guarniciones de las comidas al calor, provocando su descomposición, por lo que se debe evitar el consumo en estos lugares.

Resaltó que las medidas de higiene deben ser permanentes. En este sentido, recomendó lavar y desinfectar perfectamente las frutas y verduras, así como cuidar que la carne, el pollo y el pescado estén bien cocidos antes de consumirlos, para prevenir cuadros diarreicos y/o gastrointestinales.

Finalmente, el doctor Martínez Ruiz pidió no automedicarse y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) en caso de alguna molestia.