EXHORTA IMSS EVITAR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

EXHORTA IMSS EVITAR ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Provocan serias afectaciones en importantes órganos del cuerpo. · Jóvenes, el grupo de población más vulnerable y expuesto. · Se exhorta a los padres a dialogar con sus hijos sobre los riesgos.

El cuidado de un embarazo no deseado, no necesariamente garantiza evitar contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS); ya que estos padecimientos  se han incrementado considerablemente, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

En ese sentido, el galeno afirmó que las ETS se  presentan con mayor frecuencia entre la población joven, que es la que comúnmente suspende los tratamientos, lo que  podría provocar afectaciones a importantes órganos del cuerpo y desencadenar padecimientos terminales.

Castro Guevara detalló que las enfermedades de transmisión sexual más comunes son: gonorrea, sífilis, cérvico-vaginitis infecciosas por virus del papiloma humano (VPH)  y VIH-Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Advirtió que el VPH es una lesión premaligna que está asociada al cáncer cervicouterino, la sífilis puede pasar desapercibida pero evolucionar con afectaciones a corazón, pulmón y el sistema nervioso, así como al feto en el caso de mujeres embarazadas. En tanto que  las infecciones cervico-vaginales, llegarán a provocar  abortos o partos prematuros de productos inmaduros y con alto riesgo de morir.

Ante este problema de salud  recomendó evitar el inicio de la vida sexual a corta edad, debido a que los adolescentes desconocen los riesgos de contraer este tipo de enfermedades.

De igual manera, es recomendable tener una sola pareja sexual para disminuir los riesgos de contagio, principalmente fortalecer la comunicación padres – hijos respecto a estos temas  y esencialmente la forma de utilizar el preservativo como el más efectivo mecanismo de protección.

Por último, exhortó a la población en general y de cualquier grupo de edad a acudir con el médico familiar para recibir orientación acertada respecto al tema, en caso de los adolescentes, integrarse a los grupos JuvenIMSS que hay en cada Unidad de Medicina Familiar (UMF) del Instituto.