IMSS-BIENESTAR HACE FRENTE A COVID-19 EN EL VALLE DE SAN QUINTÍN

IMSS-BIENESTAR HACE FRENTE A COVID-19 EN EL VALLE DE SAN QUINTÍN
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, mantiene una vigilancia permanente sobre el comportamiento y control del contagio de COVID-19 en la región. El Valle de San Quintín ocupa un lugar predominante en esta tarea para brindar acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento a los trabajadores del campo y sus familias.

Para ello, se ha dispuesto de las instalaciones necesarias en el Hospital Rural (HR) No. 69 de IMSS-Bienestar, con el fin de enfrentar esta emergencia sanitaria. Son utilizadas como filtro de acceso de derechohabientes y trabajadores para la búsqueda intencionada de síntomas. Cuentan con un consultorio especial para padecimientos respiratorios y un área aislada para la hospitalización y tratamiento de pacientes con COVID-19.

Francisco Hidalgo Moreno, director del nosocomio, explicó que el cumplimiento de la sana distancia ha tenido, hasta el momento, buenos resultados en esa región. Sin embargo, advirtió que se está en alerta permanente para atender un posible aumento en los casos entre los trabajadores del campo.

Aseguró que el HR No. 69 cuenta con los elementos necesarios para preservar de la vida de los pacientes con COVID-19, como son camas, ventiladores respiratorios y tratamientos médicos. Al momento, se tienen para este rubro 14 camas en cuatro módulos, así como cinco ventiladores. También se dispone del personal médico, de enfermería y asistencial necesario para operar el área.

“La atención de urgencias comunes continúa sin cambios, toda vez que es el único hospital que cuenta con esta área. Se reciben alrededor de dos pacientes por hora, y nueve partos al día. Sin embargo, en ningún momento se corre riesgo alguno, ya que se encuentra aislada de la atención COVID-19”, aclaró.

Cabe recordar que el HR No. 69 IMSS-Bienestar atiende a la población abierta, sin necesidad de ser derechohabiente del Instituto. Brinda servicios de Medicina Familiar, Preventiva, Laboratorio, Rayos X y cirugías programadas, como cesáreas.

Finalmente, el doctor Hidalgo aseguró que se cuenta con el Equipo de Protección Personal (EPP) adecuado y suficiente para todo el personal médico, de enfermería, asistencial y administrativo.