INFERTILIDAD EN LA MUJER ASOCIADA A MULTIPLES CAUSAS

INFERTILIDAD EN LA MUJER ASOCIADA  A MULTIPLES CAUSAS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

En la mujer los factores de infertilidad son tan diversos que incluso puede ser causa de enfermedades genéticas lo que le impide procrear de manera natural, esto significa que desde que nace estará predispuesta a esta incapacidad.

Menopausia a edades tempranas, defectos en los receptores hormonales de los óvulos que imposibilitan su maduración y fecundación, la falta de ambos o uno de los ovarios son algunas enfermedades genéticas que afectan su fertilidad, indicó la Dra. Isabela Martínez Robles, directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste.

La causa principal de la infertilidad en la mujer es de tipo ovárico debido a alteraciones hormonales, la edad es determinante, después de los 35 años la cantidad y calidad de los óvulos baja considerablemente, haciendo cada vez más difícil el embarazo sin recurrir a alguna técnica de reproducción asistida.

Otras razones que pueden originar infertilidad en la mujer es la presencia de daño en las trompas de Falopio ya sea por obstrucción o síndromes adherenciales, en el útero y en endometrio cuando se presentan alteraciones que modifiquen su estructura y anatomía como tumoraciones, esto interviene directamente en la implantación del embrión.

Por otra parte, el estilo de vida puede ser también causa de infertilidad debido al tabaquismo, alcoholismo y obesidad, del 1.5 millones de las parejas en México en edad fértil pero con problemas para procrear alrededor del 30% será el factor femenino el motivo.

De acuerdo con lo anterior, la Dra. Martínez Robles explicó que para que haya un impacto positivo en los óvulos y posibilitar el embarazo debe dejarse de fumar por un periodo de 6 a 8 meses, evitar el alcohol por un tiempo similar y en el caso de la obesidad, bajar un 10% del peso actual para restablecer las ovulaciones normales y la capacidad de que el óvulo sea fecundado.

Cuando los problemas hormonales son la única causa de la infertilidad no es necesario recurrir necesariamente a una técnica de reproducción asistida y menos de alta complejidad, en la mayoría de estos casos el desajuste hormonal se tratará con medicamento tomado y seguimientos foliculares para conocer cuándo se ovulará para  programar relaciones sexuales.

Sin embargo, si la anatomía de las trompas de Falopio está alterada difícilmente recuperarán su función y por lo tanto se recomienda recurrir a alguna técnica de alta complejidad como la Fertilización In Vitro para lograr el embarazo; si el problema es a nivel útero por presencia de mioma o endometriosis se recurre a una cirugía de mínima invasión y existe la posibilidad de una gestación natural.

La Directora de Vida Instituto de Reproducción Humana del Noroeste acentuó que si en un lapso de un año de tener relaciones sexuales sin protección no se ha logrado el embarazo, es recomendable acudir a consulta para una valoración completa de los ciclos menstruales y de la integridad del aparato reproductor femenino.

En ésta se valorarán los ovarios, útero, trompas de Falopio, niveles y funcionalidad de hormonas para así obtener un panorama general del estado de fertilidad y determinar si se continúa con otros estudios o en qué casos ofrecer la técnica de producción asistida más recomendable que les brinde la gestación en un menor tiempo.