JORNADA EXTRAORDINARIA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN LA MUJER

JORNADA EXTRAORDINARIA DE DETECCIÓN OPORTUNA DE CÁNCER EN LA MUJER
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· El próximo domingo 26 en el Centro de Salud de Cañón del Sainz

TIJUANA, B.C.- lunes 27 de octubre del 2014.-  Acercando los servicios de salud  a la población más vulnerable, el Sector Salud hace un llamado a las mujeres para que se realicen los exámenes de detección oportuna de cáncer, el próximo domingo 26 en el Centro de Salud del Cañón del Saínz de 9 de la mañana a la 1 de la tarde, dentro de la jornada  ¡Vamos Mamá!.

Dentro de los servicios que se otorgaran a la población, en conjunto con el Colegio de Ginecología, está la consulta medica por 10 especialistas, papanicolaou, detección de virus del papiloma humano, revisión clínica de glándulas mamarias, ultrasonido y densitometría ósea para evitar futuras fracturas.

Es importante que  las mujeres pierdan el miedo o el pudor a realizarse los estudios de diagnóstico que pueden salvar su vida, pues tanto el cáncer de mama como el cervicouterino son curables si se detectan en etapas tempranas.

Las mujeres deben realizarse su papanicolao desde que comienzan a tener vida sexual activa, pues el detonante es el virus del papiloma humano, el cual se trasmite vía sexual, lo ideal realizárselo una vez al año.

Existen varios factores de riesgo para contraer esta enfermedad como el tener múltiples parejas sexuales, fumar, haber tenido una menstruación antes de los 12 años, presentar una menopausia tardía, el no haber tenido hijos, el sobre peso y la obesidad y la predisposición genética, es decir tener madre o hermanas con este padecimiento. 

Es importante recalcar que todos los Centros de Salud están realizando los exámenes de detección de lunes a viernes, o bien pueden hacer una cita al 01 800 222 62 37.

Si bien no hay un origen específico para el cáncer de mama, algunos factores de riesgo para esta enfermedad son haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.