MANTIENE IMSS BC SUPERAVIT EN SUS FINANZAS: BELTRONES BURGOS

MANTIENE IMSS BC SUPERAVIT EN  SUS FINANZAS: BELTRONES BURGOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Eficiencia en el gasto, así como la implementación de estrategias eficaces en materia de recaudación y fiscalización, permiten a la delegación Baja California del Instituto Mexicano del Seguro Social, sostener un comportamiento favorable de sus finanzas al reportar hasta septiembre de 2018 un superávit por el orden de 2 mil 217 millones de pesos.

Tras resaltar que este logro no implica reducción de gasto en atención médica ni demerita calidad del servicio, el Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, refirió que la modernización y facilitación de trámites ha sido fundamental para que los patrones cumplan oportunamente compromisos con la Institución.

Indicó que la suma esfuerzos de  todas las áreas involucradas en el funcionamiento del IMSS, las cifras sin precedente con relación al registro de nuevos puestos de trabajo y las políticas financieras implementadas, han prolongado la viabilidad del Instituto hasta el año 2030. “Baja California ha hecho su parte al sumar de  2016 a la fecha más de 6 mil 400 millones de pesos en superávit”, subrayó.

Beltrones Burgos, destacó que recientemente las subdelegaciones de Ensenada, Tijuana y Mexicali se  posicionaron en los primeros lugares entre 133 subdelegaciones del país por su alto desempeño operativo, lo que se debe primordialmente a la buena comunicación, seguimiento y capacitación permanente de personal de las distintas áreas que componen la jefatura de Afiliación y cobranza.

 

Al respecto, el funcionario detalló que las herramientas fiscales disponibles como son el intercambio de información con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la actualización de sistemas de seguimiento institucionales, permiten mayor asertividad en la selección de patrones a fiscalizar evitando así actos innecesarios de molestia.

 

Explicó que el Instituto ofrece al sector empresarial diversos apoyos en materia de corrección fiscal y patronal; condonación parcial del multas hasta en 90% (acuerdo 56/2009); convenios de pago en parcialidades de los adeudos patronales; el pago diferido de sus adeudos en la rama de (retiro, cesantía y vejez (RCV) y aclaración administrativa de créditos notificados, sin garantía si se tramita en tiempo y forma, entre otros.

Beltrones Burgos recalcó que las políticas presupuestarias de la dependencia en ningún momento afectan la calidad del servicio, ya que las medidas de ahorro y control de gasto se refieren primordialmente a consumo de bienes, conservación, combustibles, energía eléctrica y “otros rubros en los que es factible hacer más con menos”, concluyó.