SE REALIZA EL III SIMPOSIO BINACIONAL DE OBESIDAD

SE REALIZA EL III SIMPOSIO BINACIONAL DE OBESIDAD
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Analizan estrategias para disminuir la incidencia en ambos lados de la frontera

Tijuana, B.C martes 02 de octubre del 2018.-  debido a que el problema de la obesidad es un problema de salud pública en ambos lados de esta frontera, la Jurisdicción de Servicios de Salud, a través del departamento de Promoción de la Salud, participo en el III simposio binacional para atender este problema, con el planteamiento de distintas estrategias para la prevención y atención.

La responsable de Promoción de la Salud de esta Jurisdicción, Dra. Iliana Castañeda Hernández, indicó que dentro del simposio se compartieron diferentes programas, intervenciones y prácticas promisorias que impactan en las comunidades.

Estas acciones se realizan mediante juegos para que las personas aprendan que en sus comunidades se pueden realizar distintas acciones sin descuidar sus trabajos, o utilizar los factores naturales donde viven para poder realizar activaciones físicas buscando disminuir el sedentarismo que aumenta los niveles de obesidad.

De acuerdo a los estudios del Departamento de Salud de California, la prevalencia de la obesidad en ese estado de la Unión Americana es del 28%, pero se ha visto que existen áreas en la región fronteriza con prevalencia de obesidad mayores, como el Condado de Imperial, donde el índice aumenta hasta un 35%.

La población hispana ha presentado de manera consistente porcentajes más altos de obesidad comparados con otros grupos étnicos, por lo cual es importante que autoridades de ambos lados de la frontera estén conscientes de la importancia de realizar acciones en conjunto para disminuir este padecimiento.

En Baja California, de acuerdo a la encuesta nacional de nutrición del 2012, la prevalencia de obesidad es del 39.5%, donde los menores de 12 años presentan 17.3%, los adolescentes el 19.6% y los adultos en problema se agrava hasta llegar al 39.5%, lo cual impacta directamente en las enfermedades crónico degenerativas.

Es importante que se enfatice la creación de espacios público para realizar ejercicio, los cuales se necesita que estén seguros, iluminados y limpios,  además de modificar sustancialmente la dieta que se consume en cines, teatros, escuelas, entre muchos otros.