SE REALIZA PRIMER ENCUENTRO ZONAL CHIQUITIMSS

SE REALIZA PRIMER ENCUENTRO ZONAL CHIQUITIMSS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Estrategia de salud en coordinación con guarderías. · Seguimiento al estado nutricional y físico de los niños. · Destaca Beltrones Burgos, acciones preventivas por los menores.

Como parte de las actividades tendientes a favorecer el desarrollo integral de la niñez, la delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, aplica la estrategia nacional ChiquIMSS en coordinación con guarderías auspiciadas por el Instituto.

 

Al respecto, el delegado regional, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que el programa tiene como propósito promover hábitos saludables entre los  menores de 4 años a través de técnicas didácticas con el apoyo de los padres de familia para que se repliquen en los hogares.

Explicó que en las estancias del Seguro Social se realiza la vigilancia y estado nutricional de cada niño; se da seguimiento a su esquema de vacunación; revisión periódica de agudeza visual, salud bucal e higiene personal y ante sospechas de desequilibrios nutricionales que provocan obesidad en edades tempranas, los pequeños son canalizados a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para que el área de nutrición y el médico familiar determinen las acciones a seguir.

 

En seguimiento a la estrategia, se llevó a cabo el Primer encuentro zonal ChiqutIMSS en la guardería Rey del desierto en Mexicali, a la que asistió la directora honoraria del Voluntariado Baja California, señora  Fátima Blanco de Beltrones, quien con la representación del delegado regional atestiguó los avances en la materia, en compañía de padres de familia, maestros y personal médico de la institución.

 

Durante su mensaje, la señora Blanco de Beltrones  elogió el desarrollo de este tipo de actividades  que contribuyen al cambio de cultura a favor de la salud de los menores y motiva a los padres de familia a colaborar desde el hogar en el bienestar de sus hijos en su vida presente y futura.

 

Por su parte, el jefe de Prestaciones médicas, doctor Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que el cuidado de la salud de los derechohabientes menores,  es una prioridad para la institución, ya que el objetivo es  lograr generaciones más saludables; “desde 2016 se modificaron los esquemas de alimentación con la integración de menús sanos, variados y suficientes, buscamos educar a los niños sobre hábitos alimenticios y en activación física”.

 

ChiqutIMSS  agregó, es una estrategia para reforzar los componentes del programa institucional de salud de la niñez derechohabiente  entre 3 y 6 años de edad; comprende técnicas de alimentación correcta; actividad física y medidas básicas de higiene personal; prevención de accidentes, adicciones y violencia; detección de enfermedades; dueños responsables con animales de compañía; valores y derechos de los niños en un entorno de confianza y cariño, que favorezcan su proceso de socialización, entre otras acciones.

 

En el evento de arranque, también asistió la jefa de Prestaciones económicas y sociales del IMSS, licenciada Luz María Ríos Alvarado; la directora de la UMF número 28, doctora Elvira Guadalupe Román Zamora; la coordinadora de Trabajo social, licenciada Aurora Pérez Valdez y directivos médicos.

 

Los pequeños que asisten a la infancia, presentaron una ilustrativa dinámica artística y recibieron medallas de reconocimiento por su dedicación.