SURTE IMSS MENSUALMENTE MÁS DE 600 MIL RECETAS MÉDICAS: BELTRONES BURGOS

SURTE IMSS MENSUALMENTE MÁS DE 600  MIL RECETAS MÉDICAS: BELTRONES BURGOS
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

· Se mantienen indicadores superiores a 99 por ciento. · Abasto de medicamentos, tema prioritario para la dependencia. · Resultados tangibles en acciones de mejora suman esfuerzos.

La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California ha surtido a mayo del 2017 2 millones 450 mil 349 recetas médicas, que representa un promedio mensual de 612 mil, cifra superior a 99 por ciento, lo que la coloca de manera satisfactoria en los  indicadores nacionales en la materia.

El delegado en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que una instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar servicios médicos oportunos y de calidad a los derechohabientes, lo que implica tener un cuidado especial en el surtimiento de medicamentos a los pacientes para evitar retrasos en sus tratamientos o complicaciones a sus padecimientos.

Recalcó que mantener indicadores positivos en el tema, requiere la unión de esfuerzos de todas las áreas –médicos, servicios administrativos, coordinación de abasto y finanzas- así como la aplicación de estrategias de planeación, control y distribución que hasta el momento han resultado efectivas.

“En 2016 se surtieron 7 millones 214 mil 753 recetas, con un promedio mensual por encima de las 600 mil”, subrayó.

 

Asimismo, el funcionario federal destacó el programa de compra consolidada de medicamentos que realiza el Instituto junto con otros organismos de salud y gobiernos estatales, que por el volumen de adquisiciones que realizan en conjunto, anticipan el surtimiento por varios meses y genera ahorro significativo de recursos.

 

Precisó que los medicamentos para pacientes crónico degenerativos son los que registran mayor demanda; entre éstos se encuentran tratamientos para diabetes, hipertensión, cáncer, pacientes psiquiátricos y de neurología; “tenemos algunos medicamentos muy costosos para atender enfermedades conocidas como Lisosomales”, refirió.

 

Beltrones Burgos, afirmó que en caso de alguna receta no surtida en el momento de presentarse en farmacia, se recurre a mecanismos emergentes que pueden ser mediante transferencia entre unidades médicas del propio Instituto o bien, la compra emergente a través del administrador de la clínica.

 

Finalmente,  reiteró que el Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención, comprende varias iniciativas tanto médicas y administrativas que en el corto plazo han generado la reducción de tiempos de espera en servicios; simplificación de trámites y otros beneficios que ya se perciben por parte de los usuarios.

 


Banner Pagina Bien

Kundaliny