BUSCA PROGRAMA COMUNIDADES RESISTENTES A LA DELINCUENCIA

BUSCA PROGRAMA COMUNIDADES  RESISTENTES A LA DELINCUENCIA
Disminuir tamaño de fuente Aumentar tamaño de fuente Texto Imprimir esta página

Aplicado en Camino Verde, Mariano Matamoros y Granjas Familiares

Para disminuir los índices de violencia e inseguridad a través del diseño ambiental comunitario, la Fundación Internacional de la Comunidad (FIC) implementó el programa ‘Prevención del Delito con el Mejoramiento del Diseño Comunitario en los Polígonos de Camino Verde, Mariano Matamoros y Granjas Familiares’ (CPTED por sus siglas en inglés).

    Invitada a la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico  de Tijuana (CDT) que preside el Ing. Humberto Jaramillo Rodríguez, la coordinadora del Programa para la Convivencia Ciudadana en Tijuana, Lic. Gabriela Posadas Real, mencionó que en este proyecto participan las asociaciones Comunidades Emergentes, Centro de Arte y Cultura el Globo y Estudio Público.

 

   Las cuales están trabajando en tres polígonos Camino Verde, Mariano Matamoros y Granjas Familiares, generando comités para que los mismos vecinos detecten las necesidades con las que cuentan y generar esquemas que impacten en comunidades resilientes, es decir, que opongan resistencia tanto a la inseguridad propiciada por la delincuencia como por sus efectos seductores.

 

Resaltó que se buscan involucrar de manera directa al menos a 150 personas adultas y 180 jóvenes.

   Indicó que este programa piloto se está desarrollando simultáneamente en Monterrey, Ciudad Juárez y Tijuana, como parte de la Iniciativa Mérida del pilar 4 que tiene que ver con la prevención del delito, que busca crear espacios públicos que generen un sentido de pertenencia e identidad positiva.

   Posadas Real expresó que los recursos para este proyecto provienen de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid por sus siglas en inglés), con el cual se busca también fortalecer los esfuerzos que el Gobierno Municipal y Estatal realiza para reducir los índices delictivos a través de la prevención.

  La Coordinadora del Programa para la Convivencia Ciudadana en Tijuana, recordó que desde febrero de 2012 se ha estado trabajando con este programa, el cual previamente tuvo un periodo de seis meses de investigación, donde se estudio las causas y condiciones urbanas que provocan temor y las percepciones que naturalmente tienen las personas cuando se sienten inseguras.

 

Banner Pagina Bien

Kundaliny